Elecciones en Estados Unidos: quiénes son las principales candidatas a vicepresidente por la lista del demócrata Joe Biden

El aspirante a la Casa Blanca, que acaba de ganar la interna de su partido tras el retiro de Bernie Sanders y se enfrentará contra el republicano Donald Trump, ya anunció que su compañera de fórmula será una mujer

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: Democratic U.S. presidential candidate and former Vice President Joe Biden speaks at an event in Wilmington, Delaware, U.S., March 12, 2020. REUTERS/Carlos Barria/File Photo
FILE PHOTO: Democratic U.S. presidential candidate and former Vice President Joe Biden speaks at an event in Wilmington, Delaware, U.S., March 12, 2020. REUTERS/Carlos Barria/File Photo

Ahora que la primaria demócrata se definió con la renuncia de Bernie Sanders, ya lo que era una realidad de facto se convirtió en algo oficial: Joe Biden es el candidato demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos.

En medio de la crisis por el coronavirus que lo ha cambiado todo, no veremos una gran Convención en donde Biden de un gran discurso como candidato. Seguramente lo máximo que llegaremos a ver es un improvisado encuentro virtual donde pocos rasgos queden de la tradición a la que estamos acostumbrados. Pero lo que sí será noticia a finales de agosto en esa convención poco convencional, valga la redundancia, es el nombre de la mujer que acompañará a Biden como compañera de fórmula.

En el único debate cara a cara a solas que tuvieron Joe Biden y Bernie Sanders, el actual candidato demócrata oficial sorprendió asegurando que sería una mujer su compañera de fórmula. A estas alturas ese anuncio será la mayor sorpresa de este ciclo inusual. Desde hace semanas, analistas políticos y periodistas intentan descifrar quién puede llegar a convertirse en la candidata a la Vice-Presidencia y hay diez nombres que suelen aparecer en casi todos los debates:

La representante Michelle Lujan Grisham (REUTERS/Scott Audette)
La representante Michelle Lujan Grisham (REUTERS/Scott Audette)

Michelle Grisham

Actual gobernadora de Nuevo México y previamente Congresista federal por ese Estado. Su perfil era bajo hasta que se desató la pandemia. Hoy es la Gobernadora mujer mejor posicionada en los rankings de aprobación de la labor de políticos. Con la crisis sanitaria, los gobiernos locales cobraron mucha fuerza y los Gobernadores se han convertido en las estrellas de la política estadounidense. Grisham es de las que más provecho le ha sacado a esto, y bien pudiera verse recompensada con un puesto en la fórmula presidencial. Le juega a favor también el hecho de ser latina y pertenecer a un Estado del sur.

Kamala Harris

El nombre de esta Senadora por California ha sonado fuerte desde que ella le disputaba la nominaciôn demócrata. Cuando canceló su campaña después del super martes, de inmediato dió su apoyo a Biden y muchos creyeron que había una especie de acuerdo entre ellos. Su candidatura sería histórica por sus orígenes afro-americanos y nativos.

Elizabeth Warren

Fue la mujer que más lejos llegó en la primaria demócrata. Senadora por Massachussets no tuvo buenos resultados en las urnas, pero posee un gran número de seguidores dentro del ala más progresista del partido –ese sector que Joe Biden no está tan seguro de convencer. Al terminar su campaña se creía que apoyaría a Bernie Sanders, por afinidad ideológica, pero no lo hizo.

La Senadora Elizabeth Warren (REUTERS/Brian Snyder)
La Senadora Elizabeth Warren (REUTERS/Brian Snyder)

Amy Klobuchar

Quizás sea la más cercana a Biden en términos ideológicos. Esta Senadora por Minnesota nunca tuvo posibilidades reales de quedarse con la nominación demócrata pero demostró durante su campaña ser muy habilidosa debatiendo. Es sólida en el medio-oeste del país y eso la hace fuerte con miras a una elección general.

Stacy Abrams

En 2018 pudo haberse convertido en la primera Gobernadora afro-americana de la historia. Perdió por un margen mínimo de apenas dos puntos. Su popularidad es grande sobre todo en el sur del país (desarrolló su carrera política en Georgia). Es la única que habló públicamente de su interés en compartir fórmula con Biden.

Catherine Cortez Masto

Senadora por Nevada. A su favor, pertenece a la comunidad Latina y su Estado es uno de los Swing States que quien quiera acceder a la Casa Blanca tiene que ganar.

Amy Klobuchar al momento de dar su apoyo a Joe Biden (REUTERS/Eric Thayer)
Amy Klobuchar al momento de dar su apoyo a Joe Biden (REUTERS/Eric Thayer)

Gretchen Withmer

Gobernadora por Michigan. Donald Trump ganó este Estado hace cuatro años y para los demócratas sería casi vital arrebatárselo en este ciclo 2020.

Tammy Duckworth

Actualmente es Senadora por Illinois, pero su potencial está en su historia de vida. Es veterana de la guerra de Irak y allí perdió sus dos piernas y la movilidad de su brazo derecho. Es la segunda mujer de origen asiático en llegar al Senado de los Estados Unidos.

Keisha Lance Bottoms

Alcaldeza de Atlanta, ha apoyado a Joe Biden desde el día uno. Con 50 años y afro-americana, es un perfil que pudiera aportar diversidad en la fórmula.

Tammy Baldwin

Senadora por Wisconsin. Es la primera persona homosexual en ganar una elección al Senado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: