Coronavirus: Estados Unidos superó los 200.000 casos positivos

El páis se ubica al tope de la lista mundial, con casi el doble de aquellos registrados por Italia, segunda con más de 110.000. Casi 4.500 personas han muerto como consecuencia de la enfermedad en el territorio

Compartir
Compartir articulo
Foto: REUTERS/Brendan Mcdermid
Foto: REUTERS/Brendan Mcdermid

La cantidad de casos positivos de coronavirus registrados en los Estados Unidos superó los 200.000 este miércoles por la tarde (hora local). Las cifras se desprenden del sitio web especializado de la universidad Johns Hopkins, que provee estadísticas del avance de la pandemia a nivel global en tiempo real.

El país se ubica al tope de la lista mundial de transmisiones anunciadas, con casi el doble de aquellas registrados por Italia, segunda con más de 110.000. Y considerando la pendiente de contagios de cada una de las naciones, así como la cantidad de habitantes en sus territorios, es probable que Estados Unidos llegue a duplicar los casos en las próximas 24 horas.

Casi 4.500 personas han muerto como consecuencia de la enfermedad en el país, y la Casa Blanca estimó ayer que aún si los habitantes del país respetan las medidas de aislamiento social impuestas a nivel nacional y regional -varían dependiendo del estado, ya que el gobierno federal no ha impuesto una cuarentena total- podrían haber entre 100.000 y 240.000 muertes como consecuencia de la enfermedad. El escenario pesimista, en tanto, prevé más de 2 millones de decesos.

El gráfico que proyecta la cantidad de muertes que pueden tener lugar en el país dependiendo de la efectividad de las medidas de aislamiento social. Foto: REUTERS/Tom Brenner/File Photo
El gráfico que proyecta la cantidad de muertes que pueden tener lugar en el país dependiendo de la efectividad de las medidas de aislamiento social. Foto: REUTERS/Tom Brenner/File Photo

Fue la primera vez que la administración de Donald Trump publicó estimativos oficiales acerca del costo humano que puede tener la pandemia. El domingo, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, había indicado ya que el virus podría causar entre 100.000 y 200.000 muertes en el país.

Además, el Presidente pidió a la población que se “prepare para dos semanas muy duras, semanas como nunca antes hemos visto. He hablado con paramedicos que estuvieron en zonas de guerra y me dicen que nunca vieron nada como esto. Son como zonas de guerra”, dijo en referencia a los hospitales de las zonas con más casos, cuyos sistemas sanitarios se encuentran abrumados. Durante ese período, indicó, se producirá el pico de casos de coronavirus en el país, que ya registra la mayor cantidad del mundo.

35 estados han ordenado a sus residentes no salir de sus casas excepto para realizar actividades estrictamente necesarias, mientras que en otros 10 similares medidas rigen en algunas de sus ciudades o condados.

El epicentro de la pandemia en el país se encuentra en el estado de Nueva York, que en su reporte diario del miércoles informó que ya lleva registrados alrededor de 83.000 casos -superando de esa manera la cifra oficial de China- y 1.941 muertes. El gobernador Andrew Cuomo informó que en las últimas 24 horas se reportaron 391 víctimas fatales y casi 8 mil nuevos casos. De esta forma, el balance diario muestra más decesos que en la víspera (332), pero un descenso con respecto a los contagios del martes (9.298).

De los casos confirmados, más de la mitad (47,439) pertenecen a la Ciudad de Nueva York. El gobernador también informó que a nivel estatal hay 12.226 pacientes hospitalizados y 3.022 en Cuidados Intensivos.

Si más gente cumple con el distanciamiento social, el estado necesitará solo 75 mil camas de hospital, menos que las 110.00 estimadas antes”, explicó Cuomo, volviendo a pedir que se sigan las recomendaciones para evitar contagios.

El gobernador demócrata mencionó varios modelos de proyecciones y advirtió que la crisis podría extenderse hasta el verano boreal, posiblemente hasta julio. Según indicó, la mejor forma de retomar la actividad es lanzar una estrategia de testeos rápidos de amplio alcance para que la gente pueda descartar ser un caso asintomático que pueda contagiar a otras personas.

Sobre su hermano, el presentador de CNN Chris Cuomo, quien dio positivo el martes, informó que se siente “bien”, aunque con fiebre, y dijo que su caso es una lección de que nadie está inmune a la enfermedad. “Es mi mejor amigo y me da miedo porque no hay nada que pueda hacer por él. Estoy preocupado como todos están preocupados por sus familias”, añadió.

Más sobre este tema: