Coronavirus: EEUU confirmó otros 100 muertos en las últimas 24 horas y la cifra total asciende a 389 víctimas fatales

Trump anunció ayudas para los estados más afectados: Nueva York, Washington y Californiar. Ya hay 30.000 personas contagiadas en todo el territorio estadounidense

Compartir
Compartir articulo
La gente camina por el parque de Washington Square mientras el brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19) continúa en Nueva York, EE.UU., el 22 de marzo de 2020.  REUTERS/Eduardo Muñoz
La gente camina por el parque de Washington Square mientras el brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19) continúa en Nueva York, EE.UU., el 22 de marzo de 2020. REUTERS/Eduardo Muñoz

El coronavirus ha matado a más de 100 personas en Estados Unidos en las últimas 24 horas, llevando la cifra el domingo a 389 fallecidos de los 278 que se registraron a la misma hora del sábado, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, usado como referencia nacional.

Los estados de Nueva York (114 muertos), Washington (94 muertos) y California (28 muertos) son los más golpeados por la pandemia, que ha contagiado al menos a 30.000 personas en todo el territorio estadounidense.

En la conferencia diaria desde la Casa Blanca, el presidente Donald Trump anunció el despliegue de estaciones médicas de emergencia con capacidad para 4.000 camas de hospital en los puntos calientes de coronavirus en todo Estados Unidos. La agencia de manejo de emergencias FEMA stablecerá estaciones médicas en Nueva York con 1.000 camas, en California con 2.000 camas y en Washington con otras 1.000 camas.

Además, puso a disposición de estos tres estados a la Guardia Nacional para apoyar sus esfuerzos contra el coronavirus."Están muy golpeados", aseguró el gobernante durante la conferencia de prensa diaria del grupo de tarea sobre el coronavirus en la Casa Blanca, al referirse a la situación en esos estados.

Nueva York, el más afectado

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, reportó este domingo 4.812 nuevos casos de coronavirus en el estado, que suma más de 15 mil contagios y 114 muertes por la pandemia.

De estos casos, 6.927 corresponden a la Ciudad de Nueva York, que se consolida como el principal foco del virus en el país.

Las autoridades estatales, que han lanzado un agresivo plan de diagnósticos para seguir de cerca el avance de la enfermedad, vieron un salto diario que se acerca al 50%. Según detalló Cuomo, más de la mitad de los casos son de pacientes de entre 18 y 49 años. En tanto, el 70% de las 114 víctimas fatales tenían 70 años o más, y la mayoría sufría alguna otra enfermedad.

Cuomo también destacó que no se trata de una situación de corto plazo y el alcance dependerá de cómo se enfrenta la pandemia: según los cálculos oficiales, entre un 40 y 80% podría contagiarse.

Florida, otro de los focos

La cifra de casos de coronavirus confirmados en Florida aumentó en 67 desde el sábado, al pasar de 763 a 830, y los casos mortales subieron de 12 a 13, según el primer informe de este domingo del Departamento de Salud estatal. Los condados vecinos de Broward y Miami Dade (en el sur de Florida), con 180 y 177 casos, respectivamente, siguen siendo los más afectados por la pandemia, de acuerdo con el Departamento de Salud, que publica dos informes al día sobre la situación.

El aumento de la capacidad de diagnóstico, con la adquisición de más kits de pruebas por parte del estado, la incorporación de laboratorios privados al análisis de las muestras y la instalación de centros móviles para detección de la enfermedad, han hecho que las cifras de casos confirmados aumenten rápidamente.

Se han realizado hasta ahora 9.783 pruebas de coronavirus en el estado, de las cuales faltan por conocerse el resultado de 963.Actualmente hay 1.099 personas cuyo estado de salud es monitoreado por las autoridades sanitarias.

En Miami, el alcalde de la ciudad, Francis Suárez, que está enfermo de coronavirus y aislado en su casa, dijo el viernes por la noche en varias entrevistas con medios que no se descarta tomar medidas más drásticas como la cuarentena obligatoria.

Hasta ahora, en el condado de Miami-Dade no hay restricciones de movilidad aunque están cerrados todos los comercios que no sean esenciales. Los restaurantes pueden hacer entregas a domicilio de comida o prepararlas para quien vaya a buscarlas al local y los hoteles y otro tipo de alojamientos transitorios están cerrados salvo excepciones, como las tripulaciones de compañías aérea

La última medida tomada en el condado de Miami Dade, que engloba populosas ciudades como Miami, Miami Beach, Coral Gables y Hialeah, ha sido el cierre de todas las marinas y las rampas para bajar botes al mar, con efecto inmediato.

El alcalde de Miami Dade, Carlos Giménez, mostró su “decepción” por las imágenes que muestran las concentraciones de embarcaciones recreativas en determinados puntos de la bahía de Vizcaya que van contra las medidas de distanciamiento social tomadas para contener la propagación del virus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: