Nueva York considera el cierre total de la ciudad ante el incremento del COVID-19

La posible alza de casos de coronavirus en la ciudad estadounidense apunta a que estos se disparen a más de mil en los próximos días, debido a la falta de precauciones

Compartir
Compartir articulo
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio habla en una conferencia de prensa sobre el COVID-19 en el ayuntamiento de Manhattan (Foto: Reuters/ Eduardo Munoz)
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio habla en una conferencia de prensa sobre el COVID-19 en el ayuntamiento de Manhattan (Foto: Reuters/ Eduardo Munoz)

El alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, declaró este domingo de marzo que contempla la posibilidad de cerrar toda la ciudad ante el creciente número de casos de coronavirus en el área, decisión que estaría basada en cada una de las opciones con las que cuenta la comunidad local, antes de ponerla en cuarentena.

Ante ello, De Blasio, celebró una reunión el sábado 14 de marzo con su gabinete a manera de reunión informativa para diplomáticos extranjeros residentes en Nueva York, a fin de hablar en relación al tema del COVID-19 con mayor profundidad. Tras la junta de diplomáticos, advirtieron a la ciudadanía de estar conscientes que en días pasadas habrían estado en contacto con contagiados, cuya amenaza de salud podría prevalecer por un largo periodo.

Con base en lo anterior, los funcionarios hicieron énfasis al comentar que la comunidad local debe aplicar el máximo distanciamiento posible, pues en la ciudad neoyorkina los casos alcanzaron un total de 613, cuando había 269 casos reportados hasta el sábado.

Es decir, en tan sólo una semana los casos se incrementaron de manera considerable en la ciudad más poblada de EEUU, situación que su alcalde asegura no haber experimentado antes, especialmente cuando la situación cambia minuto a minuto y con ello, las decisiones a tomar en relación al manejo de información y medidas frente a la sociedad.

Una estatua de George Washington fuera de la Bolsa de Nueva York (NYSE), después de que se confirmaron más casos de coronavirus en Manhattan (Foto: Reuters/Andrew Kelly)
Una estatua de George Washington fuera de la Bolsa de Nueva York (NYSE), después de que se confirmaron más casos de coronavirus en Manhattan (Foto: Reuters/Andrew Kelly)

Bill De Blasio, declaró que en relación al rápido incremento que se ha dado de los casos en la ciudad, se espera que aumenten a mil en los próximos días; el alcalde aseguró que el número de casos es amplio, además de caracterizarse por un retraso en la toma de medidas de las que es responsable el gobierno y las fallas que presentó en relación al manejo del covid de frente a su ciudadanía.

De nueva cuenta, lo anterior es suficiente razón para no descartar la posibilidad de cerrar toda la ciudad de Nueva York ante la inminencia de que los casos de covid 19 continúen a la alza en los siguientes días.

En materia de salud pública, en alcalde de Nueva York, llamó a hacer un cambio de suministros en todos los edificios públicos de su país, a fin de asegurar que estos cuente con suficientes ventiladores, máscaras para realizar cirugías, sanitizante de manos, a fin de convertirlo en una dinámica a nivel federal en la que los elementos solicitados se suplan las 24 horas de los siete días de la semana.

De Blasio también hizo énfasis y una comparativa de gran relevancia al mencionar que la situación actual se parecía mucho a las que se viven en periodos de guerra en que los suministros básicos y la comida no están asegurados. En relación a ello, el gobernador mencionó que si el gobierno federal no se da cuenta del equivalente mencionado, no podrá ser posible que las localidades puedan realizar los ajustes necesarios que se necesitan.

Los peatones pasan el Iona College en Nueva York. Los funcionarios estatales están cerrando escuelas y lugares de culto durante dos semanas en el suburbio de New Rochelle en la ciudad de Nueva York  (Foto: AP Photo/John Minchillo)
Los peatones pasan el Iona College en Nueva York. Los funcionarios estatales están cerrando escuelas y lugares de culto durante dos semanas en el suburbio de New Rochelle en la ciudad de Nueva York (Foto: AP Photo/John Minchillo)

Mientras a los funcionarios pertenecientes a las Naciones Unidas, los diplomáticos locales les comentaron que cada persona en Nueva York ya había estado al menos en contacto con un caso de coronavirus y que por eso la posibilidad de que su ocurrencia aumentara, podría extenderse hasta el otoño de 2020.

El objetivo de señalar una y otra vez el contacto con casos de coronavirus apunta a que la ciudadanía asuma el máximo distanciamiento social, pues las autoridades públicas consideran que la mayoría de las ocurrencias relacionadas al covid serán de término medio y las que requieran atención médica, sólo habrán de verse en casos de extrema urgencia o cuando se trate de casos muy vulnerables.

Cuando los neoyorkinos han demostrados ser fuertes ante contingencias, hoy ante el cierre de escuelas, han demostrado paciencia, en la que en semanas siguientes habrán de esperar a que sus escuelas abran hasta el 20 de abril, a fin de permear la crisis actual de salud pública originada por el coronavirus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: