Kim Jong-un “supervisó” un “disparo de artillería de largo alcance” en Corea del Norte

Seúl dijo que los proyectiles podrían ser misiles balísticos de corto alcance, pocas semanas después de haber puesto fin a su moratoria sobre los ensayos de los de largo alcance

Compartir
Compartir articulo
Kim Jong-un utiliza unos binoculares para supervisar un ejercicio militar.    KCNA via REUTERS
Kim Jong-un utiliza unos binoculares para supervisar un ejercicio militar. KCNA via REUTERS

El dictador norcoreano Kim Jong-un “supervisó” un “disparo de artillería de largo alcance”, anunció este martes la agencia estatal norcoreana KCNA después de que Pyongyang amenazara con exhibir una nueva arma.

Kim “supervisó” el ejercicio el lunes, informó KCNA, precisando que “cuando dio la orden a las unidades submarinas de que dispararan, los hombres encargados de la artillería de largo alcance dispararon todos juntos”.

Corea del Sur afirmó el lunes que Corea del Norte había disparado dos proyectiles que eran aparentemente misiles balísticos de corto alcance, pocas semanas después de haber puesto fin a su moratoria sobre los ensayos de misiles de largo alcance y de amenazar con probar una “nueva arma estratégica”.

Se desconoce si se trata del mismo hecho.

Los dos dispositivos fueron disparados en dirección este, sobre el mar, desde la región de Wonsan en la costa oriental, precisó el Estado Mayor surcoreano en un comunicado. Los proyectiles recorrieron 240 km a una altitud máxima de 35 km.

Misiles disparados por el régimen de Corea del Norte.
Misiles disparados por el régimen de Corea del Norte.

Eran “al parecer misiles balísticos de corto alcance”, declaró un mando del Estado Mayor surcoreano.

Estos lanzamientos se producen en un momento en que las negociaciones entre Washington y Pyongyang sobre los programas nucleares y balísticos de Corea del Norte se encuentran en un punto muerto.

Corea del Norte llevó a cabo a finales del año pasado una serie de disparos, el último de ellos en noviembre. En ocasiones dijo que eran disparos de misiles balísticos o de ensayo del “sistema de lanzamiento múltiple de cohetes guiados de gran calibre”.

Corea del Norte dio a Estados Unidos hasta finales de 2019 para hacer nuevas propuestas.

En el pasado Pyongyang disparó misiles capaces de alcanzar todo el territorio continental de Estados Unidos. Corea del Norte también realizó seis pruebas nucleares. La última de ellas fue el ensayo de un dispositivo 16 veces más potente que la bomba que devastó Hiroshima en 1945, según algunas estimaciones.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: