Donald Trump adelantó que habrá nuevas sanciones contra el régimen de Irán tras los ataques a Arabia Saudita

El presidente de Estados Unidos ordenó al secretario del Tesoro que "aumente sustancialmente" la presión contra Teherán, y advirtió que, además de las sanciones, tiene "muchas opciones" más para responder a la República Islámica

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump, presidente de EEUU (Reuters)
Donald Trump, presidente de EEUU (Reuters)

Donald Trump advirtió este miércoles que tiene "muchas opciones" para responder a Irán y agregó que dentro de las próximas 48 horas dará detalles sobre las nuevas sanciones anunciadas contra el régimen de Teherán.

Consultado por la prensa sobre la posibilidad de un ataque contra la República Islámica, el presidente norteamericano dijo que "hay muchas opciones". "Está la última opción, y hay opciones mucho menores que esa", aseguró.

El mandatario precisó que con "última opción" se refería a una "guerra".

Por su parte, indicó que los detalles de las nuevas sanciones que se implementarán contra el régimen iraní, en respuesta a los ataques contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita que se le atribuyen, se divulgarán "dentro de las próximas 48 horas".

Más temprano, en su cuenta de Twitter, Trump también se refirió a las nuevas sanciones: "Acabo de ordenar al secretario del Tesoro que aumente sustancialmente las sanciones contra Irán".

 

Estas sanciones se añadirán a las medidas punitivas sin precedentes impuestas por Washington a Teherán desde que Trump retiró a su país en mayo de 2018 del acuerdo nuclear con Irán, que considera insuficiente para evitar que la República Islámica adquiera la bomba atómica y desestabilice el Medio Oriente.

El lunes el jefe de Estado norteamericano había asegurado que su intención no es ir una guerra con Irán: "No quiero guerra con nadie (…) Ciertamente nos gustaría evitarlo".

No obstante, aclaró que en caso de que un conflicto surja Estados Unidos "está mejor preparado" que Irán, ya que tiene "los mejores sistemas armamentísticos del mundo".

"Tenemos un nivel muy alto de munición. Estábamos a un nivel muy bajo cuando llegué", sostuvo.

Irán amenazó con una respuesta “mucho mayor” si recibe alguna represalia por los ataques contra Arabia Saudita
Irán amenazó con una respuesta “mucho mayor” si recibe alguna represalia por los ataques contra Arabia Saudita

El ministro de Asuntos Exteriores persa, Mohamad Javad Zarif, acusó a Washington de "atacar deliberadamente" a los civiles iraníes al endurecer las sanciones contra Teherán.

El régimen volvió a negar cualquier responsabilidad en los ataques perpetrados el sábado contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita y aseguró que responderá "inmediatamente" a cualquiera agresión, en una "nota oficial" enviada a Estados Unidos, según informó este miércoles la agencia oficial IRNA.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mike Pompeo llegó a Arabia Saudita y aseguró que el ataque a las refinerías fue "un acto de guerra de Irán"

Arabia Saudita presentó pruebas de la responsabilidad de Irán en el ataque contra la refinería petrolera: las fotos de los drones

Irán amenazó a EEUU con una respuesta inmediata y "mucho mayor" si recibe alguna represalia tras los ataques en Arabia Saudita