La bolsa de Nueva York (Reuters)
La bolsa de Nueva York (Reuters)

Wall Street empezó con pérdidas este martes su primera sesión de septiembre, lastrado por la escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que se impusieron aranceles mutuos el domingo.

Tras dos horas de negociaciones, el Dow Jones de Industriales, principal indicador de la Bolsa de Nueva York, bajaba un 1,3%, hasta 26.058 puntos, con la fabricante de aviones Boeing (-3,48%) como la más perjudicada.

Por su parte, el selectivo S&P 500 cae un 0,77%; mientras que el índice compuesto Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, recortaba un 0,94 por ciento.

Además, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice de actividad manufacturera nacional disminuyó a 49,1, la primera caída en los últimos tres años para un sector directamente afectado por la guerra comercial.

La caída del Dow Jones en las primeras horas del martes (Reuters)
La caída del Dow Jones en las primeras horas del martes (Reuters)

Tras el festivo del Día del Trabajo en EEUU, que se celebró este lunes, los mercados inauguraron el mes en rojo en reacción a la subida de aranceles de la Casa Blanca a las importaciones chinas hasta el 15%, por valor de 112.000 millones de dólares, que entró en vigor el 1 de septiembre.

Está previsto que para el 15 de diciembre se aplique ese mismo incremento sobre el resto de bienes chinos, lo que impactará en productos como teléfonos móviles, ordenadores portátiles, consolas de videojuegos y ciertos juguetes.

Como represalia, China puso en marcha este domingo aranceles de entre el 5 y el 10 % a productos estadounidenses valorados en 75.000 millones de dólares.

Ante la nueva escalada de tensión, el presidente Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter este martes que si es reelegido en los comicios presidenciales de 2020 será "mucho más duro" a la hora de negociar un acuerdo comercial y que, "mientras tanto, la cadena de suministros" del gigante asiático se "desmoronará".

El mandatario responde así a la especulación de algunos analistas que indican que Beijing estaría apostando a un triunfo demócrata el próximo año, con la esperanza de que la Casa Blanca tenga un líder con una retórica menos proteccionista.

Por sectores, los mayores descensos eran para el industrial (-1,68%), muy sensible a la guerra arancelaria, seguido por el energético (-1,54 %), el financiero (-1,35 %) y el tecnológico (-0,87 %).

Los únicos sectores que subían sustancialmente eran el inmobiliario (0,79 %) y el de las empresas de servicios públicos (0,62 %).

Entre las cotizadas en el Dow Jones, por detrás de la caída de Boeing destacaban Goldman Sachs (-2,66 %), Dow (-2,39%), Caterpillar (-2,37%), Chevron (-2,24%) y Unitedhealth (-2,22%).

En otros mercados, el petróleo intermedio de Texas caía casi un 4 %, hasta 52,97 dólares, por el temor a una menor demanda de crudo derivada de la guerra comercial. El oro subía hasta los 1.553,50 dólares la onza, la rentabilidad de los bonos del Tesoro a diez años descendía al 1,449 % y el dólar perdía terreno ante el euro con un cambio de 1,1097.

(Con información de EFE y Reuters)