Una adolescente neozelandesa podría haber infectado de sarampión a cientos de visitantes en Disneyland

La Agencia de Atención Médica del condado de Orange dijo que la niña estuvo en el sur de California del 11 al 15 de agosto; período en el que se registró un aumento del 1.8% en casos de infección

Compartir
Compartir articulo
La vacuna contra el sarampión se aplica al año de vida y se repite al ingreso escolar (Foto: Archivo)
La vacuna contra el sarampión se aplica al año de vida y se repite al ingreso escolar (Foto: Archivo)

A principios de este mes, una adolescente de Nueva Zelanda enferma de sarampión visitó Disneyland y otros sitios turísticos populares en el sur de California, infectando a cientos de personas, advirtieron los funcionarios de salud del gobierno local.

La alerta se produce en medio del peor brote de sarampión en los Estados Unidos. En un cuarto de siglo, hubo más de 1,200 casos reportados en 30 estados desde octubre de 2018, de acuerdo con el Centro de Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU.

"El Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles está buscando identificar a otras personas con riesgo de contraer sarampión, y que pudieron haber estado expuestas a un caso de sarampión no residente que viajó al condado de Los Ángeles recientemente", dijo el departamento en un comunicado.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que se previene con vacunación (Foto: OMS)
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que se previene con vacunación (Foto: OMS)

La Agencia de Atención Médica del condado de Orange dijo que la niña estuvo en el sur de California del 11 al 15 de agosto.

Durante su estadía en territorio estadounidense, la menor visitó con sus padres el parque temático Universal Studios y varios destinos en Hollywood y Santa Mónica, explicaron los funcionarios de salud de Los Ángeles; y advirtieron que cualquier persona que en esos días estuvo en esos lugares podría tener un alto riesgo de contraer sarampión.

Los funcionarios de salud de Orange detallaron que la niña visitó Disneylandia en Anaheim, el 12 de agosto, y se hospedó en hotel Desert Palms; pero hasta el momento no se ha difundido mayor información sobre su estado actual de salud.

La recomendación es consultar al médico inmediatamente ante la presencia de sarpullido y fiebre (Getty)
La recomendación es consultar al médico inmediatamente ante la presencia de sarpullido y fiebre (Getty)

En lo que va de 2019, se han reportado un total de 16 casos de sarampión entre los residentes del condado de Los Ángeles, y se sabe que de esas personas infectadas 11 han viajado a través del condado.

La CDC confirmó a principios de esta semana que hubo un aumento del 1.8% en el número de casos en Estados Unidos entre el 8 y el 15 de mayo.

En el año 2000, el gobierno de Estados Unidos declaró que la infección de sarampión había sido totalmente eliminada. Sin embargo, los funcionarios de la CDC advierten que el brote actual, comenzado en octubre de 2018 en Nueva York, podría extenderse hasta octubre de 2019.

El sarampión, considerado como uno de los virus más contagiosos del mundo, infecta al 90% de las personas expuestas que no han sido inmunizadas, según el departamento de salud del condado de Los Ángeles.

Las autoridades sanitarias mexicanas advirtieron sobre los síntomas del sarampión (Foto: SSA)
Las autoridades sanitarias mexicanas advirtieron sobre los síntomas del sarampión (Foto: SSA)

Es causado por un virus que se reproduce en la nariz y en la garganta de un niño o adulto infectado. Luego, cuando una persona con sarampión tose, estornuda o habla, las gotas infectadas se expulsan al aire, donde otras personas pueden inhalarlas.

Los síntomas del virus, que pueden causar complicaciones graves e incluso la muerte, incluyen fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y una erupción característica que puede aparecer hasta tres semanas después de la exposición.

Alrededor del 90 % de las personas propensas que se exponen a una persona que tiene el virus, puede infectarse.

Las gotas infectadas también pueden depositarse sobre una superficie, donde permanecen activas y contagiosas durante varias horas. Si te tocas la boca o la nariz con los dedos o te refriegas los ojos luego de tocar una superficie infectada, puedes contraer el virus.

En la Argentina el último caso endémico de sarampión se registró en 2000 (Shutterstock)
En la Argentina el último caso endémico de sarampión se registró en 2000 (Shutterstock)

En su reporte más reciente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que, a nivel mundial, se reportaron 364.808 casos de sarampión, tres veces más que los 129.239 registrados en el mismo período de 2018.

Los tres países más afectados en el periodo han sido Madagascar (127.000 casos), Ucrania (54.300) y la República Democrática del Congo (7.500), según la OMS.

Así mismo, se han producido importantes brotes de esta enfermedad en países como Angola, Camerún, Chad, Kazajistán, Nigeria, Filipinas, Sudán, Sudán del Sur y Tailandia.

En Europa el número de casos registrados en los seis primeros meses del año ronda los 90.000, más que la cifra total de 2018 (84.000) y suponiendo un aumento del 120 por ciento (más del doble) con respecto a la primera mitad del pasado año.