Renunció Alexander Acosta, secretario de Trabajo de EEUU

El funcionario hizo el anuncio acompañado del presidente Donald Trump. Estaba señalado por su intervención como fiscal en un caso de abuso del multimillonario Jeffrey Epstein

Compartir
Compartir articulo
El presidente Trump acompañó a Acosta durante el anuncio. (Foto: Brendan Smialowski / AFP)
El presidente Trump acompañó a Acosta durante el anuncio. (Foto: Brendan Smialowski / AFP)

La mañana de este viernes el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Alexander Acosta, anunció su dimisión, en medio de críticas por haber ofrecido un trato favorable a al multimillonario Jeffrey Epstein en un caso de abusos de menores cuando era fiscal hace una década.

"Llamé al presidente esta mañana y le dije que pensaba que lo correcto era dar un paso al costado", dijo el funcionario en una comparecencia no anunciada en la Casa Blanca junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

Acosta es graduado de la escuela de leyes de Harvard y fue nominado al gabinete del mandatario en 2017.

Acosta defendió su actuación en el caso Epstein

El ahora ex secretario del Trabajo defendió su gestión de hace una década en el caso contra el acaudalado financiero Jeffrey Epstein, acusado de abuso sexual de menores, incluida una mujer que el miércoles dio un conmovedor testimonio.

Acosta ofreció una larga conferencia de prensa para defenderse de las acusaciones de clemencia por ofrecer, cuando era fiscal federal en 2008, un acuerdo judicial considerado demasiado favorable a Epstein.

Acusado inicialmente de abuso de menores, el financiero sólo fue condenado a 13 meses de prisión.

Pero Epstein, de 66 años y quien ha tenido amistad con varias figuras poderosas como Donald Trump y el ex presidente demócrata Bill Clinton, fue acusado el lunes nuevamente de abuso sexual de decenas de jóvenes menores de edad.

Acosta era fiscal general en 2008. (Foto: Alex Wong/Getty Images/AFP)
Acosta era fiscal general en 2008. (Foto: Alex Wong/Getty Images/AFP)

En esta ocasión enfrenta hasta 45 años de prisión por esos hechos que se remontan a la misma época de las acusaciones anteriores.

"Él me violó, me violó brutalmente", declaró Jennifer Araoz, una nueva acusadora, durante una entrevista difundida el miércoles por NBC.

"Yo estaba aterrorizada y le decía que parara (…) él no tenía ninguna intención de parar, eso es lo que él quería, es lo que consiguió", continuó muy conmovida, luego de narrar que había sido "reclutada" frente a su escuela en Nueva York por una mujer joven, en el otoño de 2001, cuando ella tenía 14 años.

Este encuentro la llevó a reunirse otras veces con Epstein en su casa, donde empezó dándole masajes en ropa interior mientras él se masturbaba, hasta el día de la presunta violación en 2002. La mujer dijo que no volvió a reunirse con él en su domicilio.

"Es un hombre peligroso y debe estar entre las rejas", afirmó Acosta ante la prensa. "Sus acciones ameritan una sentencia mucho más dura", reconoció.

El partido demócrata pidió la dimisión de Acosta tras el escándalo. (Foto: Brendan Smialowski / AFP)
El partido demócrata pidió la dimisión de Acosta tras el escándalo. (Foto: Brendan Smialowski / AFP)

El secretario afirmó que en 2008, cuando era fiscal federal en Florida, su equipo optó por este acuerdo porque temían que quedara libre si presionaban para llevarlo a juicio por cargos más graves.

Epstein finalmente se declaró culpable de utilizar prostitutas menores de edad.

"Nuestro objetivo era claro", declaró Acosta: "poner a Epstein en prisión, para aseguramos que estuviera registrado en la lista de delincuentes sexuales, dar a las víctimas los medios para pedir la reparación".

Líderes del opositor partido Demócrata pidieron la renuncia del secretario.

Con información de EFE y AFP