Miami comenzó un megaproyecto de tránsito que agregará un espectacular puente en 2023

Se trata de la rampa de la I-95 y la I-395. En esa zona, donde también se cruza la 836, pasan 450.000 automóviles cada día. Cómo recibir las alertas para evitar quedar atascado

Compartir
Compartir articulo
Connecting Miami intentará aliviar el nudo de tránsito en I-95/I-395/SR 836.
Connecting Miami intentará aliviar el nudo de tránsito en I-95/I-395/SR 836.

Con el inicio de julio comenzó también el cierre de un carril de la rampa en la intersección que conecta la gran autopista norte-sur, I-95, con la I-395, que va del centro a la playa en Miami. La reducción durará hasta mediados de 2023 y tiene por fin facilitar la construcción de un megaproyecto que involucra esas dos vías y la 836 para aliviar el tránsito en ese nudo por el que pasan 450.000 vehículos cada día.

infobae

Con un presupuesto de USD 802 millones, Connecting Miami aspira a que haya menos congestiones en un área muy poblada, cuyas rutas vinculan el downtown, el aeropuerto, el puerto y la playa. Ahora que en la Florida ya no se puede textear mientras se conduce, las personas que cotidianamente circulan por los tribunales, los centros médicos, las sedes de empresas y las atracciones turísticas tendrán que esperar a bajarse del vehículo para quejarse.

Connecting Miami presentó un video informativo para educar a la población sobre el cierre del carril en la rampa I-95/I-395.

Hasta 2023, el conductor que llega desde el norte deberá tomar la precaución de ubicarse en el carril izquierdo con anticipación, además de prestar atención extra porque otras personas podrían darse cuenta a último momento y tratar de adelantarse para pasar.

En esta zona hay grandes problemas de tránsito, con unos 450.000 vehículos diarios.
En esta zona hay grandes problemas de tránsito, con unos 450.000 vehículos diarios.

Oscar Gonzalez, funcionario de Extensión Comunitaria, señaló que el proyecto de diseño y construcción I-395/SR 836/I-95 se puso en marcha en enero de 2019, pero sólo ahora requirió el cierre parcial de la rampa. Connecting Miami tendrá una duración total de cinco años y es parte de un acuerdo entre el Departamento de Transporte de la Florida y el Organismo de Autopistas de Miami-Dade.

Un nuevo puente de seis arcos cambiará el perfil arquitectónico de la ciudad.
Un nuevo puente de seis arcos cambiará el perfil arquitectónico de la ciudad.

Algunas de las mejoras más visibles serán la construcción de un puente insignia que cambiará el perfil de la ciudad y la transformación de la 836 en una carretera de dos pisos. La traza actual —desde la Calle 17 NO y hasta el Intercambiador Vial de Midtown— será el nivel inferior y permitirá que los vehículos ingresen desde y salgan hacia las calles locales y la I-95, mientras que el agregado de los carriles superiores ofrecerán una conexión directa a la I-395, sin el tránsito local.

La 836 tendrá dos niveles: el inferior para el tránsito local y el superior para seguir a la I-395.
La 836 tendrá dos niveles: el inferior para el tránsito local y el superior para seguir a la I-395.

El desafío mayor será la reconstrucción completa de la I-395, sobre la cual se agregará el puente de seis arcos. "Será una estructura icónica", dijo González en un comunicado. "Se desplegará sobre Biscayne Boulevard y la 2da Avenida NE por unos 300 metros, y el el más alto de sus arcos se alzará a más de 90 metros en el aire".

infobae

Debajo, un área peatonal se centrará en la comunidad al permitir la vinculación de Overtown, Downtown Miami, Omni y Edgewater entre sí por un sendero contiguo. "La movilidad en Overtown también mejorará con la conexión en la Avenida 2 NO bajo la I-395, como también las carreteras aledañas", agregó el funcionario.

infobae

Por último, la sustentabilidad y la seguridad son otros dos objetivos de Connecting Miami. Se reemplazará el pavimento de la I-95 entre las calles 8 NO y 29 NO con materiales durables y se construirá una nueva rampa de conexión entre la I-95 sur y la 836 oeste. "Este nuevo conector mejorará el flujo de tráfico y reducirá los movimientos entrecruzados", según el sitio oficial.

infobae

Gonzalez advirtió que la escala del proyecto podría afectar el tránsito, ya difícil, en esa zona, y frustrar a los conductores; para evitarlo, buena parte de la construcción se realizará de noche y en los fines de semana. En todo caso, los conductores estarán siempre informados.

infobae

"Tenemos un sitio, específicamente para este proyecto, en el cual las personas pueden inscribirse para recibir alertas en el correo electrónico", explicó. "Así recibirán la información sobre vías cerradas directamente en su bandeja de entrada".

infobae

González agregó: "También instalaremos un sistema inteligente de gestión del área de trabajo, que ya desde fuera de los límites propiamente dichos de la zona de construcción tendrá mensajes, cámaras de tránsito y equipo sensor, y esos datos permitirán advertir a los conductores antes de que ingresen a las zonas, de manera tal que puedan tomar sus decisiones informadas".

infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae

SEGUÍ LEYENDO: