En la Florida, enviar mensajes de texto y conducir se penaliza con USD 30 la primera vez y USD 60 más tres puntos la segunda.
En la Florida, enviar mensajes de texto y conducir se penaliza con USD 30 la primera vez y USD 60 más tres puntos la segunda.

Hasta el 1 de julio enviar mensajes de texto y conducir a la vez era una infracción secundaria en Florida, Dakota del Sur, Ohio y Nebraska, mientras que en el resto de los Estados Unidos era primaria, es decir, razón suficiente para ser detenido y multado por la policía. Ahora la Florida se suma a la mayoría del país. Sólo Montana, donde no hay prohibición alguna, permanece ajeno a que esta práctica multiplique por ocho el riesgo de accidentes.

La primera vez que un policía encuentre a alguien que maneja y textea a la vez en Miami, por ejemplo, se castigará con una multa de USD 30 y los gastos de los tribunales; la segunda en cinco años cargará con una multa de USD 60, los cargos de los tribunales y tres puntos en la licencia de conducir, lo cual en la práctica significa un aumento del seguro del auto y del peligro de perder el permiso para conducir.

Hasta enero la policía del estado educará al público con advertencias, pero entonces llegarán las multas.
Hasta enero la policía del estado educará al público con advertencias, pero entonces llegarán las multas.

Para educar al público, durante lo que resta de 2019 la policía sólo extenderá advertencias (un documento que no se procesa ni genera penalidades), pero desde enero entrará en completo vigor. La ley también prohíbe el uso de cualquier dispositivo de comunicación inalámbrica cerca de escuelas y construcciones.

"Los estudios han demostrado que textear mientras se maneja es una de las peores distracciones al volante, y un estudio reciente ubicó a la Florida como el segundo peor estado en cantidad de conductores distraídos", dijo el gobernador, Ron DeSantis, al promulgar la ley en una escuela de Sarasota.

"Espero que, al tomar hoy estas medidas para abordar el problema de los conductores distraídos, podamos hacer que nuestros caminos sean más seguros y, ojalá, prevenir algunos de los choques que hemos visto, con lesiones y, desafortunadamente, algunas muertes", agregó. Las cifras de 2016 atribuyeron al texteo mientras se conduce unos 50.000 accidentes, con 233 muertes.

La Florida prohibió el vapeo en el ámbito laboral. (NA)
La Florida prohibió el vapeo en el ámbito laboral. (NA)

Otras de las normas que también entran en vigencia el primer día de julio incluyen:

Cigarrillos electrónicos: Se prohíbe vapear en los lugares de trabajo.

Ciudades santuarios: Se prohíbe su establecimiento; las agencias locales deben aplicar la ley federal de inmigración y perseguir a los inmigrantes que no tengan documentos.

Medicamentos más baratos: Se habilitan las importaciones de medicamentos, siempre que medie una receta médica, de Canadá y otros países que ofrezcan costos inferiores a los locales.

Las ciudades del estado deberán aplicar la ley federal sobre inmigración.
Las ciudades del estado deberán aplicar la ley federal sobre inmigración.

Becas: Se instaura el Programa de Becas para el Empoderamiento Familiar, por el cual 18.000 estudiantes (cifra que aumentará con el transcurso de los años) accederán a escuelas privadas el próximo año; se endurecen los requisitos académicos para recibir las becas Futuros Brillantes, que cubren el costo de las universidades e institutos estatales.

Atención médica: Se permite que el servicio se pueda brindar de manera remota, mediante dispositivos e internet.

Cultivos en el hogar: las personas podrán sembrar lo que deseen en sus jardines residenciales, sin tener que atenerse a la regulación de los municipios.

Nueva investigación intenta prevenir los graves daños de la marea roja en la Florida. (EFE)
Nueva investigación intenta prevenir los graves daños de la marea roja en la Florida. (EFE)

Intercambio de agujas: Aunque en los Estados Unidos los casos de contagio de VIH han disminuido desde 2005, en condados como Miami-Dade y Broward han 40 nuevos cada 100.000 personas, el triple que a nivel nacional. De ellos, el 6% se debe a que las personas que consumen drogas inyectables comparten agujas usadas. A partir de julio Florida se suma a los 34 estados que ofrecen programas a nivel municipal para que las personas reciban agujas nuevas, y comiencen así un contacto con la asistencia social.

Marea roja: Con la aprobación de un presupuesto de USD 3 millones anuales para los próximos cinco años, comienzan las investigaciones para reducir este problema en las playas del estado.

Con información de Univisión y AP