Capturaron a dos turistas chinos con buches de Totoaba, costarían hasta $ 3,76 millones de USD

La policía de Orange en California informó que los individuos transportaban 132 piezas de este pez que es considerado "la cocaína del mar"

Compartir
Compartir articulo
En china el kilo de buche de totoaba puede alcanzar miles de dólares
En china el kilo de buche de totoaba puede alcanzar miles de dólares

Autoridades del condado de Orange, California, informaron que el mes pasado detuvieron una camioneta Toyota marrón por exceso de velocidad, sin embargo al revisarla encontraron que dos turistas de origen chino viajaban con un cargamento prohibido de buches de pez totoaba, por lo que fueron detenidos.

Los dos hombres, de nacionalidad china llamados Yikang Liang y Haoyu Huang, dijeron que habían viajado a Estados Unidos a comprar ropa, sin embargo esa versión se vino abajo cuando encontraron 132 buches de totoaba.

Los hombres dijeron que habían vivido en México durante años, pero ninguno podía responder preguntas en español básico. Y las tres cajas grandes en la parte trasera de la camioneta parecían inconsistentes con la historia que estaban contando.

Liang y Huang habían entrado a los Estados Unidos desde México en vehículos separados dos días antes, con 17 minutos de diferencia. El diputado comenzó a sospechar que podrían ser traficantes de drogas. Pidió una copia de seguridad, luego hizo que su perro policía olfateara.

Foto: Distrito sur de California
Foto: Distrito sur de California

En las cajas, los oficiales encontraron las vejigas secas de 132 totoabas, un pez en grave peligro de extinción, que pesaban aproximadamente 45 kilos (104 libras). De acuerdo con la solicitud de la orden, que presentó el portal Quartz, las vejigas de natación de totoaba se venden por $ 20,000 a $ 80,000 por kilogramo, "rivalizando con el precio del oro y la cocaína", es por eso que se les denomina "la cocaína del mar".

El contrabando que estos dos tenían en la parte trasera de su camioneta, las notas de la solicitud de la orden, tenían un valor total de entre $ 940.000 y $ 3,76 millones de dólares.

Las vejigas natatorias se encuentran en algunos peces óseos. Se llenan de gas para ayudar a los peces a mantener la flotabilidad, es por ello que también se les denomina "buches".

Existe la creencia entre algunos ciudadanos chinos que las vejigas natatorias tienen propiedades revitalizantes y afrodisíacas. Algunos incluso los almacenan como inversiones. Es un negocio tan lucrativo, que las autoridades creen que los miembros del cartel de Sinaloa han entrado en el mercado de la totoaba.

En México habían capturado a contrabandistas en mayo

A principios de mayo la Policía Federal Ministerial de México (PFM) decomisó una bolsa con 49 buches de totoaba, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Este hallazgo tuvo lugar en el puerto de San Felipe, enclavado en el municipio de Mexicali, en el estado de Baja California, después de la realización de recorridos de vigilancia por parte de miembros de la PFM, detalló el organismo en un boletín.

En 2016 la Semar detuvo a una persona por la posesión ilegal de 61 buches de Totoaba (Foto: Cuartoscuro)
En 2016 la Semar detuvo a una persona por la posesión ilegal de 61 buches de Totoaba (Foto: Cuartoscuro)

Seguidamente, "personal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Baja California aseguró una bolsa con 49 piezas de vejigas natatorias, consistentes en partes y/o productos de ejemplares de vida silvestre acuática", se aseguró en dicho comunicado.

Tras estas actuaciones, ahora son las autoridades judiciales las competentes para emprender las averiguaciones pertinentes con el fin de conocer las razones de la aparición de estos restos.

La totoaba, también conocida como corvina blanca, es una especie de pez endémica del norte del Golfo de California, en territorio mexicano, cuyos ejemplares pueden llegar a medir 2 metros de largo y pesar hasta 150 kilogramos.

Actualmente, el referido animal se considera en riesgo de extinción y se encuentra incluido en la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La mencionada especie tiene una alta demanda en diferentes países de Asia, como China, debido a su vejiga natatoria o buche, al que se le atribuyen diversas propiedades curativas y afrodisíacas, haciendo que se pague en el mercado negro entre 5.000 y 8.500 dólares el kilo.

En este sentido, el tráfico de totoaba se realiza a través de varias rutas que conectan México y Estados Unidos con el continente asiático.

Asimismo, las redes de enmalle para la pesca de la totoabas representan una de las mayores amenazas para la vaquita marina, la especie más pequeña de marsopa del mundo, también endémica de esta zona, y de la que se calcula que quedan una veintena de ejemplares.