Cae el número de indocumentados mexicanos en EEUU (Foto: Especial)
Cae el número de indocumentados mexicanos en EEUU (Foto: Especial)

En medio de las fuertes medidas que viene aplicando el gobierno de Estados Unidos para contener las corrientes migratorias, el último estudio del Centro de Investigación Pew Research indicó que cayó la cantidad de indocumentados en el país. Asimismo, es la primera vez que los mexicanos no son mayoría.

No obstante, mientras cae el número de inmigrantes mexicanos, aumentan los provenientes de América Central y Asia.

En 2017, en Estados Unidos había 10.5 millones de inmigrantes indocumentados. De ellos, 4.9 millones eran mexicanos. Es decir, las personas de esa nacionalidad representaban casi el 20% de la población indocumentada. Según Pew Research, "la disminución en los nacidos en México fue el factor más importante para reducir la población general de inmigrantes".

En esa línea, el Centro de Investigación detalló que entre los años 2002-2007, el ingreso anual promedio de inmigrantes mexicanos a territorio norteamericano era de 375.000, mientras que en el período 2012-2017, ese índice disminuyó a 90.000 por año.

"Para otras regiones de nacimiento, las entradas anuales promedio no cambiaron significativamente, pero las participaciones del total aumentaron debido a la disminución de las llegadas de mexicanos", señala el estudio.

Por su parte, el año que mayor número de inmigrantes indocumentados registró Estados Unidos fue en 2007, cuando ese índice ascendió a 12.2 millones, de los cuales 6.9 millones eran mexicanos.

Ante este panorama, mientras fue decayendo la cantidad de inmigrantes mexicanos, comenzó a aumentar el número de indocumentados de otras partes del mundo.

En 2017 los inmigrantes no mexicanos fueron 5.5 millones, mientras que en 2007 habían sido 5.3 millones.

Cada vez son más los indocumentados que provienen de América Central (EFE/Edwin Bercían)
Cada vez son más los indocumentados que provienen de América Central (EFE/Edwin Bercían)

Aumentan los inmigrantes de América Central y Asia

Pew Research señala que durante la década 2007-2017 aumentó el número de inmigrantes indocumentados de esas dos regiones. Sin embargo, "las cifras disminuyeron" en las personas provenientes de Sudamérica, Europa y Canadá.

Además de México, también hubo disminuciones de inmigrantes de Colombia, Ecuador y Perú.

Respecto al aumento de inmigrantes centroamericanos, el estudio detalla que el crecimiento se vio acentuado particularmente en los tres países del Triángulo del Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras. A su vez, también aumentaron las detenciones de personas de esas naciones en la frontera.

India y Venezuela también registraron aumentos en sus poblaciones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos en la última década.

En los últimos años creció el número de indocumentados venezolanos en EEUU (Reuters)
En los últimos años creció el número de indocumentados venezolanos en EEUU (Reuters)

Cambios en las formas de ingreso a EEUU

"La disminución de inmigrantes indocumentados provenientes de México y el aumento de personas de otras partes del mundo es una señal de un cambio en la forma en que las personas ingresan al país", apunta Pew Research.

De acuerdo al centro de investigación, la mayor parte de los inmigrantes "no cruzan ilegalmente la frontera", sino que "probablemente llegan con visas legales y sobrepasan su fecha de salida requerida". El estudio revela que éstos han constituido una gran mayoría desde 2010.

EEUU aumenta los controles en la frontera (REUTERS/Mike Blake)
EEUU aumenta los controles en la frontera (REUTERS/Mike Blake)

Pew Research estima que 1.5 millones o más de personas tienen permiso temporal para permanecer en los Estados Unidos, pero podrían ser deportadas por cambios en la política del gobierno. En 2017, incluyeron a unas 320.000 personas de 10 países con Estatus de Protección Temporal, unos 700.000 beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y un número creciente de personas que han solicitado asilo y están a la espera de un fallo.

Por su parte, el número de inmigrantes que se encuentran trabajando o buscando trabajo disminuyó a 7.6 millones en 2017, una cifra significativamente menor a los 8.2 millones que se registraron en 2007.