Google teme que Huawei modifique Android y lo haga susceptible a hackeos

La compañía Alphabet advirtió al gobierno de los Estados Unidos que la prohibición que afecta a la empresa de teléfonos china puede generar riesgos de seguridad si manipula el sistema operativo

Compartir
Compartir articulo
infobae

En medio de las crecientes tensiones bilaterales entre China y los Estados Unidos por la guerra comercial entre las dos potencias económicas mundiales, a Google le preocupa que la prohibición del gobierno de Washington de comerciar con Huawei genere que ésta compañía desarrolle su propia versión del sistema de software, según reportó el Financial Times.

Esto lo haría mucho más susceptible a virus y hackeos y esto podría convertirse un problema de seguridad para los EEUU, argumenta la compañía.

Google anunció previamente que ya no proveería software Android para teléfonos Huawei después de un indulto de 90 días concedido por el gobierno de los Estados Unidos, que expira en agosto.

Pero la Playstore de Google y todas las aplicaciones de Google seguirán estando disponibles para los modelos actuales de teléfonos Huawei, incluidos los que aún no se han enviado o incluso no han sido ensamblados.

infobae

Por su parte, Facebook ya no permitirá la preinstalación de sus aplicaciones en teléfonos Huawei, lo que supone un nuevo revés para el gigante tecnológico chino que lucha en su intento por mantener su negocio a flote frente a la prohibición estadounidense de comprar piezas y software estadounidenses.

Los clientes que ya tienen teléfonos Huawei podrán seguir usando sus aplicaciones y recibiendo actualizaciones, dijo Facebook a Reuters. Pero los nuevos teléfonos Huawei ya no podrán tener aplicaciones de Facebook, WhatsApp e Instagram preinstaladas.

Los proveedores de teléfonos inteligentes a menudo entraron en acuerdos comerciales para preinstalar aplicaciones populares como Facebook. Aplicaciones como Twitter y Booking.com también vienen preinstaladas en los teléfonos Huawei en muchos mercados.

La decisión de Facebook reduce las perspectivas de facturación de Huawei, cuyo negocio de teléfonos inteligentes se convirtió en su mayor generador de ingresos el año pasado, impulsado por el fuerte crecimiento en Europa y Asia.

Huawei fue incluida en la “lista negra” de los Estados Unidos en mayo, la cual prohíbe a compañías estadounidense de hacer negocios con ella. REUTERS/Sergio Perez
Huawei fue incluida en la “lista negra” de los Estados Unidos en mayo, la cual prohíbe a compañías estadounidense de hacer negocios con ella. REUTERS/Sergio Perez

La prohibición de Facebook, por el contrario, se aplica a cualquier teléfono Huawei que aún no haya salido de la fábrica, según una persona familiarizada con el asunto. Facebook se negó a comentar cuándo se produjo la suspensión.

(Con información de Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: