
El hackeo del sistema electoral de Estados Unidos es "inevitable", inclusive por adversarios extranjeros, y el verdadero desafío es garantizar que el país tenga la fortaleza suficiente para resistir los problemas catastróficos resultantes de las vulneraciones cibernéticas, afirmaron este miércoles funcionarios norteamericanos ante el Congreso.
Las declaraciones de representantes de los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional subrayan los desafíos que las autoridades federales y estatales enfrentarán en su intento por impedir las intromisiones de Rusia y otros países en los comicios del 2020. El fiscal especial Robert Mueller ha documentado el amplio intento de Moscú para intervenir a favor de Donald Trump en las elecciones de 2016 mediante hackeos a los demócratas y la propalación de desinformación en línea, y el director del FBI Chris Wray dijo en abril que el Gobierno consideró las elecciones de medio período de noviembre como "un tipo de ensayo general con vistas al gran espectáculo de 2020".
Adam Hickey, subfiscal general en la división de seguridad nacional del Departamento de Justicia, dijo que el hackeo era "inevitable", ante una subcomisión de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes.

"Los sistemas que están conectados a la internet. Si son blanco de un adversario decidido que cuente con tiempo y recursos suficientes, serán vulnerados", declaró Hickey. "Entonces, necesitamos concentrarnos en la resistencia".
"Necesitamos tomarnos un respiro. Dejar que los estados hagan una evaluación, que los investigadores respondan y tener confianza en nuestras autoridades elegidas, así como en nuestros funcionarios estatales, para que se encarguen del asunto porque enfrentan contingencias… todo el tiempo", agregó. "Si nosotros mismos socavamos la confianza en nuestro sistema, les estaremos haciendo el trabajo a nuestros adversarios", apuntó.
Chris Krebs, jefe de acciones cibernéticas del Departamento de Seguridad Nacional, secundó esa postura y afirmó que "una seguridad al 100% no es el objetivo. Es la fortaleza del sistema. Así que si se tiene un mal día no será catastrófico".
Los funcionarios no detallaron sobre el alcance del posible hackeo. Acerca de la intervención rusa registrada contra bases de datos de votantes en dos condados de Florida antes de las elecciones de 2016, aseguraron que no incidió en el resultado definitivo en ese estado, que tuvo una victoria republicana.
(Con información de AP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Sara Carbonero se recupera en su hogar de Madrid “con gran discreción”: retoma la rutina junto a sus hijos y su pareja
La periodista se encuentra recuperándose en su hogar en Boadilla del Monte después de pasar once días ingresada en Lanzarote

Nieve, lluvia, viento y oleaje: 14 comunidades autónomas están en alerta, con Galicia en nivel rojo
Asturias, Cantabria y Baleares también se mantienen en alerta, aunque en nivel naranja

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz (Córdoba) y Rodalies, en directo: Adif mantiene suspendida la circulación en toda Cataluña
El descarrilamiento ocurrido el domingo en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía ha provocado la muerte de, al menos, 42 personas
Falabella gastará USD 900 millones para abrir 17 nuevas sedes en Latinoamérica
El plan de inversión para 2026 apunta a modernizar tiendas, potenciar la tecnología y reforzar la estrategia omnicanal del grupo en la región, con un fuerte foco en mejorar la experiencia del cliente y consolidar su presencia en mercados clave

Así debe ser tu currículum en 2026 para atraer a los reclutadores
Nuevas recomendaciones harán que el perfil profesional alcance un mayor nivel competitivo en el mercado laboral

