La inspiradora historia de la mujer inmigrante que se graduó de la universidad junto a su hija

Después de 20 años de haber migrado de Colombia, Sandra Murillo vio sus sueños hechos realidad

Compartir
Compartir articulo
Sandra Murillo tiene 20 años que dejó Colombia, su país natal (Foto: Twitter/PeterHaskel1880)
Sandra Murillo tiene 20 años que dejó Colombia, su país natal (Foto: Twitter/PeterHaskel1880)

Después de 20 años de haber dejado Colombia en busca de nuevas oportunidades, Sandra Murillo vio dos de sus sueños hechos realidad al mismo tiempo: terminar una carrera universitaria y ver a su hija graduada.

Ella de 46, y su hija Katherine López Murillo de 25, terminaron juntas su educación superior. Pero el camino para alcanzar sus metas no fue sencillo.

En 1996, después de un divorcio, Sandra dejó Colombia y viajó a Estados Unidos para comenzar una nueva vida. Se encontraba en un proceso de lucha por la custodia de su hija, por lo que tuvo que dejar a Katherine de 2 años en su país natal. .

A Norteamérica llegó sólo con una maleta de ropa, USD $ 1,000 dólares y sin ningún conocimiento del idioma inglés. Se metió a clases del idioma durante dos años. Le resultó complicado, y aunque se esforzaba e intentaba mantenerse positiva, cuando veía a futuro creía que estaba muy lejos de alcanzar un título universitario.

Antes de llegar a EEUU tuvo múltiples trabajos para sobrevivir (Foto: Twitter/PeterHaskel1880)
Antes de llegar a EEUU tuvo múltiples trabajos para sobrevivir (Foto: Twitter/PeterHaskel1880)

Mientras tanto tuvo múltiples trabajos para sobrevivir y estudió un programa de preparación en atención como asistente médico. Siempre tuvo en la mente trabajar para poder llevar a su hija con ella.

Y así fue. En 2006, justo antes de que Katherine López Murillo cumplera 12 años, ambas colombianas se reunieron en Estados Unidos. Se mudaron a Nueva Jersey para construir su vida juntas. Mientras cuidaba a su hija como madre soltera, Sandra trabajaba y estudiaba.

Se inscribió en un programa de grado asociado en un colegio comunitario local mientras su hija todavía estaba en la escuela secundaria y luego continuó su licenciatura en William Paterson en 2016.

Intentó siempre convencer a su hija de que la vida era muy difícil sin estudios, por lo que la impulsó a ir a la escuela. Sin embargo, antes de ingresar a la universidad, Katherine decidió que continuar con su educación no era lo suyo.

Madre e hija estudiaron juntas en la Universidad de Jersey (Foto: Twitter/PeterHaskel1880)
Madre e hija estudiaron juntas en la Universidad de Jersey (Foto: Twitter/PeterHaskel1880)

Comenzó a trabajar en el sector cosmetológico y aunque creyó que su vida sería eso, al ver que su mamá sí continuaría con sus estudios, se sintió inspirada "Cuando mi mamá se inscribió, pensé: Okay, si ella lo está haciendo, yo también tengo que hacerlo".

Así juntas estudiaron en la universidad en Nueva Jersey. Sandra Murillo se graduó en salud pública, mientras que Katherine López Murillo en criminología."Le agradezco a Dios todos los días por darme la fuerza y por darme a esta maravillosa hija que estuvo conmigo durante los momentos difíciles, y por hacer que esto sea más especial porque se está graduando conmigo", dijo Murillo a la universidad en un comunicado de prensa.