El presidente estadounidense Donald Trump (AP)
El presidente estadounidense Donald Trump (AP)

Después de años de reveses y estancamientos, el presidente Donald Trump presentará este jueves otro plan de inmigración en un intento para convencer al público y legisladores estadounidenses de que es necesario reformar el actual sistema.

La Casa Blanca ha decidido centrarse en rediseñar sólo las normas de inmigración legal, sin abordar la situación de los 11 millones de indocumentados que hay en EEUU ni el limbo en el que se encuentran los jóvenes llamados "soñadores".

La nueva iniciativa, impulsada por Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, se centra en la seguridad fronteriza y en modificar el actual sistema de "green cards" (tarjetas de residencia permanente para inmigrantes) a fin de que favorezca a personas altamente calificadas, con carreras universitarias y que ya recibieron ofertas de empleo, y no a parientes de quienes ya están en Estados Unidos.

Trump tiene previsto dar un discurso el jueves en el que expresará su apoyo al plan, que ha causado reacciones mixtas entre los senadores republicanos. La iniciativa enfrentará oposición en el Congreso, y las posibilidades de alcanzar un acuerdo sobre un tema tan controvertido en temporada electoral son poco prometedoras.

Altos funcionarios del gobierno consideran que el plan podría gozar del apoyo unificado de los republicanos, dándole al partido una hoja de ruta que ellos podrían decir que respaldan. El plan no aborda qué hacer con las personas que viven sin permiso en Estados Unidos, entre ellos los llamados "dreamers", los inmigrantes traídos al país cuando eran niños. Sin embargo, muchos fuera del gobierno consideran que la Casa Blanca podría estar abierta a un eventual acuerdo que podría incluir nuevas protecciones para ese grupo.

“Dreamers”, los inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos siendo niños
“Dreamers”, los inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos siendo niños

En una sesión informativa con la prensa el miércoles a la que asistieron docenas de periodistas, funcionarios del gobierno dijeron que el plan podría crear un sistema de visas basado en puntos, similar al aplicado por Canadá y otros países. Los funcionarios solicitaron guardar el anonimato para poder esbozar el plan antes de que Trump haga su anuncio.

Estados Unidos concedería el mismo número de green cards como lo hace a la fecha, pero un número mucho mayor serían entregadas a estudiantes excepcionales, profesionales y personas con diplomas técnicos. Otros factores que serán tomados en cuenta son la edad, el dominio del inglés y las ofertas de empleo.

Un número mucho menor de green cards se otorgarán a las personas con parientes en territorio estadounidense. Podría ser eliminada la lotería de visas por diversidad, que ofrece green cards a ciudadanos de países con bajas tasas históricas de inmigración hacia Estados Unidos.

Los arrestos y las deportaciones de migrantes en EEUU han aumentado durante el gobierno de Trump
Los arrestos y las deportaciones de migrantes en EEUU han aumentado durante el gobierno de Trump

Los funcionarios ofrecieron pocos detalles específicos sobre la seguridad fronteriza, pero dijeron que el gobierno confía en crear un fondo, financiado con los incrementos a ciertas cuotas, y aprovechar los recursos para modernizar la seguridad y los puertos de ingreso.

El gobierno pretende una reforma al sistema de asilo que reduzca el número de solicitudes que haya que procesar y facilite la deportación de las personas que no reúnan los requisitos.

No es la primera vez que la Casa Blanca de Trump presenta un plan de inmigración. Una propuesta de "cuatro pilares" presentada el año pasado fracasó debido a la falta de apoyo de los republicanos. Esta vez, la residencia presidencial ha asumido un papel más activo y redactó el texto para el legislativo.

Jared Kushner, esposo de Ivanka Trump, ha recibido tres tareas de suma importancia: el plan de reforma migratoria y la propuesta para solucionar el conflicto entre Israel y Palestina (Reuters)
Jared Kushner, esposo de Ivanka Trump, ha recibido tres tareas de suma importancia: el plan de reforma migratoria y la propuesta para solucionar el conflicto entre Israel y Palestina (Reuters)

Retórica antimigratoria

Este miércoles, Trump volvió a relacionar la llegada de inmigrantes indocumentados o menos cualificados con la criminalidad, a pesar de que no hay datos que respalden esa afirmación.

"No creo que la mayoría de los países nos estén enviando a sus mejores ciudadanos. Eso es lo que está pasando, y nos está causando problemas enormes en términos de crimen", afirmó Trump en un discurso ante familiares de policías fallecidos.

El texto de la propuesta legislativa de Trump no se hará público este jueves, sino "más adelante", aunque el objetivo es aprobarla antes de las elecciones presidenciales de 2020.

Está por ver, sin embargo, que el plan pueda conseguir algún voto de la oposición demócrata, y al menos una senadora republicana, Susan Collins, ya ha mostrado su escepticismo ante un plan que no soluciona la situación de los "soñadores", indocumentados que llegaron al país cuando eran niños.

(Con información de AP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: