"Irán está teniendo un papel en la protección de Maduro y los países de América del Sur entienden que la expansión de la república islámica es una amenaza a los ciudadanos de todo el mundo", expresó Mike Pompeo en una rueda de prensa luego de que se conocieran la últimas medidas de del gobierno de Donald Trump contra el régimen persa.
Las relaciones entre Teherán y Caracas preocupan a EEUU hace décadas, cuando el fallecido Hugo Chávez llegó a regalarle la espada de Bolívar al entonces presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad. Ahora, en plena crisis del chavismo y cuando el régimen de Maduro está aislado del mundo, la alianza se reafirmó.

En este contexto, la teocracia de Irán le ofreció a Maduro enviarle miembros de su Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) para participar de la protección de la dictadura. Ese cuerpo armado fue declarado recientemente por los Estados Unidos como grupo terrorista y es uno de los principales promotores del fundamentalismo en Medio Oriente y el resto del mundo.
La propuesta del ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, coincide además con el reinicio de los vuelos entre Teherán y Caracas. Esa ruta es conocida como "aeroterror" por el tráfico de armas y drogas que representan.

Pompeo reiteró la preocupación por esta estrecha relación luego de que EEUU anunciara el fin de las exenciones para la compra de petróleo iraní con el objetivo de reducir "a cero" las exportaciones de Teherán.
"El presidente Donald J. Trump ha decidido no renovar las Excepciones de Reducción Significativa (SRE, en inglés) cuando expiren a principios de mayo. Esta decisión busca llevar las exportaciones de petróleo iraní a cero, denegando al régimen su principal fuente de ingresos", indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Entre los ocho países a los que Washington había dado una exención de 180 días que culminaba el próximo 2 de mayo, se encuentran algunos de los mayores compradores de crudo iraní: China, Turquía e India.
Pompeo recalcó que con esta decisión el gobierno del presidente Trump "está acelerando la campaña de presión de un modo calibrado que conjugue nuestras metas de seguridad nacional mientras mantenemos bien abastecidos a los mercados globales de petróleo". "No habrá más exenciones más allá del 2 de mayo. Punto", subrayó Pompeo en rueda de prensa desde el Departamento de Estado.
Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump ha elevado la presión sobre Teherán y cumplió en mayo de 2018 con su promesa electoral de retirar a Washington del acuerdo nuclear alcanzado por la Administración precedente del presidente Barack Obama junto con otras cinco potencias internacionales.
El pacto, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán.
Como consecuencia del endurecimiento de las sanciones, las exportaciones petroleras de Irán han caído a cerca de unos 800.000 barriles diarios (de los 2,5 millones anteriores) y la moneda nacional, el rial, se ha devaluado fuertemente.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Los debuts juveniles que marcaron el inicio del Clausura 2026 en la Liga MX
Cuatro jugadores jóvenes debutaron en la Liga MX durante el inicio del torneo
Se registra sismo en Huetamo, Michoacán
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia

Super Once: estos son los resultados del Sorteo 4
Con las loterías de Juegos Once no sólo tienes la oportunidad de ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

Congresistas presentan moción de censura contra José Jerí por caso ‘Chifagate’
Con la firma de 20 congresistas, el documento fue presentado ante la oficialía mayor del Parlamento

Martina Klein se confiesa como la posible causante del neuroma de Morton de la reina Letizia: “Le hice daño, fui yo, lo siento muchísimo”
La modelo ha bromeado en su visita a ‘Late Xou’ tras contar una anécdota que protagonizó con la mujer de Felipe VI


