Treinta años de deudas, mala suerte y persistencia: la historia de la aerolínea que nunca ha volado desde su fundación

Un cúmulo de malas decisiones y un poco de mala de suerte han sido las causantes de este trágico destino

Compartir
Compartir articulo
En tres décadas la empresa nunca ha volado (Foto: Twitter)
En tres décadas la empresa nunca ha volado (Foto: Twitter)

Baltia Airlines fue fundada en agosto de 1989 por Igor Dmitrowsky, en Nueva York, con el objetivo de operar vuelos desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy a la Unión Soviética. Desde esa fecha, la aerolínea está activa pero jamás ha volado.

Un cúmulo de malas decisiones y un poco de mala de suerte han sido las causantes de este trágico destino, el cual se remonta al propio año de nacimiento de la compañía.

Dmitrowsky, quien fue un inmigrante proveniente de Letonia, tenía la idea de hacerse rico a partir de ofrecer vuelos directos de Manhattan a San Petersburgo. 

Tanta fe tenía en su proyecto que vendió su compañía de distribución de productos lácteos y se embarcó en la ardua tarea de encontrar suficientes inversores que apoyaran su proyecto. El letonés encontró a otros visionarios que, junto a él, arriesgaron todo su dinero para fundar la compañía. 

En 1991,  el Departamento de Transporte de Estados Unidos le otorgó el permiso para volar a San Petersburgo y Riga. Sin embargo, el obstáculo lo encontró con la Administración Federal de Aviación (FAA), quien no le concedió la certificación para operar. 

Para cuando consiguió el permiso, en 1998, Baltia había puesto todo su dinero en un modelo de avión y la aerolínea se quedó sin capital suficiente para comenzar a volar, por lo que el Departamento de Transporte le revocó su permiso de ruta.

Transcurrieron otros 10 años, en los que la compañía pasó de no tener dinero a reprobar la evaluación de la FAA. En 2007, hubo una inyección de capital en la compañía que le permitió, una vez más, presentarse para volar desde Nueva York a San Petersburgo y obteniendo la aprobación del Departamento de Transporte.

Todo parecía listo, pero en 2009 compraron un viejo Boeing 747-200 de Pakistan International Airlines que no tenía motores, y en 2011 invirtieron otra buena parte de su dinero en un ejemplar similar que le compraron a Northwest Airlines. Ambos aviones fueron desechados al poco tiempo, generando una perdida de millones de dólares para la compañía y evitando que pudieran ofrecer el servicio.

En siete ocasiones han reprobado la evaluación de la FAA (Foto: Especial)
En siete ocasiones han reprobado la evaluación de la FAA (Foto: Especial)

Han pasado casi tres décadas, y entre las deudas y el hecho de haber reprobado la evaluación de la FAA en 7 ocasiones, la empresa sigue en la misma situación que en 1989.

Cansado de la situación, Igor Dmitrowsky trasladó sus operaciones a Michigan hace tres años y cambió el nombre de la compañía a USGlobal Airways. Pero el resultado ha sido el mismo, no ha logrado llevar un solo pasajero. 

Su dueño no ha perdido la fe. Cuando modernizó la empresa, presentó una nueva solicitud para la aprobación de vuelos de Estados Unidos a París, Niza y Barcelona.

"Esperamos recibir la aprobación y certificación regulatoria del gobierno de Estados Unidos en un futuro no muy lejano para servir rutas internacionales desde y hacia el Aeropuerto Internacional Stewart que actualmente están mal atendidas o no cuentan con los servicios suficientes", dijo Anthony Koulouris, director general y consejero delegado de USGlobal Airways hace un par de años.

En pleno 2019, la aerolínea sigue a la espera de recibir la certificación de FAA para así convertirse en la "primera aerolínea internacional y centrada en el cliente" de EEUU, como señala su portal de internet. Sin embargo, esta no parece estar cerca, y las malas gestiones le han generado a la empresa un adeudo de casi USD 120 millones.