El testimonio de uno de los menores, que contó a su padre lo que le había ocurrido en clase, permitió denunciar al profesor ante la policía (Foto: Pixabay)
El testimonio de uno de los menores, que contó a su padre lo que le había ocurrido en clase, permitió denunciar al profesor ante la policía (Foto: Pixabay)

Los obligaba a desvestirse en un armario y a permanecer allí encerrados durante diez minutos. Ese era el castigo que imponía un profesor de Illinois a sus alumnos para impartir disciplina cuando se comportaban mal en clase.

El padre de uno de los menores denunció al docente ante la policía, que alertó a los responsables del programa de preescolar Head Start, al este de St Louis.

Aunque se desconoce la identidad del profesor, pues no fue revelada por las autoridades, se sabe que tiene 26 años y que trabajó en el centro educativo operado por Southern Illinois University Edwardsville durante tres años.

Los castigos comenzaron en febrero. El docente obligó a desnudarse a un total de cuatro alumnos, con edades comprendidas entre los cuatro y cinco años.

"Los niños se habrían comportado mal en clase y el profesor les habría hecho desnudarse y obligarlos a entrar en un armario donde debían permanecer de pie durante cinco o 10 minutos como medida disciplinaria. Después podían vestirse y unirse a la clase" contó el jefe de policía de Edwardsville Kevin Schmoll a la cadena de televisión local KMOV4.

Los alumnos asistían al programa de preescolar de Southern Illinois University Edwarsville (Foto: KMOV4)
Los alumnos asistían al programa de preescolar de Southern Illinois University Edwarsville (Foto: KMOV4)

Tras las denuncias, el centro decidió apartarle de sus funciones de manera temporal, aunque según informó el medio de noticias de St. Louis continúa percibiendo su sueldo.

"Nosotros sentimos que fue muy inapropiado y es posible que derive en varios cargos penales", añadió el sheriff.

Además el centro de preescolar suspendió a un segundo profesor que estaba al tanto de los castigos y no denunció a su compañero. Ambos docentes reconocieron los hechos y explicaron durante el interrogatorio que se trataba de una medida disciplinaria.

Por su parte, la escuela envió una carta a los padres para informarles de la situación.

"Esta carta es para notificarles el reporte de un padre que alega una violación de la seguridad de los niños dentro de la clase de su hijo el miércoles 13 de marzo de 2019. Inmediatamente, después de recibir la denuncia del padre, el incidente fue reportado a las autoridades y se ha lanzado una investigación oficial", explicó el documento.

El centro educativo envió esta carta a los padres de los alumnos (Foto: Facebook)
El centro educativo envió esta carta a los padres de los alumnos (Foto: Facebook)

"Estamos estrictamente limitados acerca de lo que podemos publicar, porque las leyes exigen la confidencialidad de los alumnos. Nosotros tampoco podemos revelar el nombre de estudiantes, detalles del incidente o ninguna acción disciplinaria tomada hasta el momento", añadió el comunicado.

El centro expresó además que no permitirá bajo ninguna circunstancia, ni perdonará, ningún tratamiento inapropiado contra los niños, sus familias o los empleados.

Los cuatro alumnos involucrados serán entrevistados en dos semanas en el Centro de Defensa del Menor de Belleville junto a un representante de la oficina del Fiscal del Estado del condado de St. Clair, donde se decidirá si se presentan cargos penales contra el docente.