Demócratas y republicanos anunciaron un acuerdo de principio para evitar un nuevo cierre del gobierno de Estados Unidos

El acuerdo incluye 1.375 millones para financiar un muro en la frontera con México; una promesa clave de la campaña del presidente Donald Trump, quien exigía 5.700 millones para su construcción. El acuerdo aún debe obtener el visto bueno de la Casa Blanca

Compartir
Compartir articulo
(AP/Manuel Balce Ceneta)
(AP/Manuel Balce Ceneta)

Demócratas y republicanos alcanzaron un acuerdo de principio para evitar un nuevo cierre del gobierno de Estados Unidos al final de esta semana, anunciaron senadores, que incluye 1.375 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México.

"Hemos alcanzado un acuerdo de principio sobre Seguridad Interior" entre otros, dijo el senador republicano Richard Shelby a los periodistas.

Fuentes del Congreso dijeron a la AFP que el acuerdo incluye 1.375 millones para financiar un muro en la frontera con México; una promesa clave de la campaña del presidente Donald Trump, quien exigía 5.700 millones para su construcción.

La cifra acordada podría financiar unos 89 km de muro en el área del valle del Río Grande, en el sur de Texas, indicaron las fuentes.

El acuerdo aún debe obtener el visto bueno de la Casa Blanca.

Los demócratas y Trump se han enfrentado durante semanas ante la negativa de los primeros a financiar el muro.

El impasse provocó el cierre parcial del gobierno federal durante más de un mes, hasta el 25 de enero, cuando el presidente promulgó una ley para dar a los legisladores tres semanas para lograr un acuerdo, so pena de una nueva parálisis.

Mientras se anunciaba el acuerdo, Trump sostenía un acto de estilo campaña en la ciudad fronteriza de El Paso, en Texas, lugar donde hay vallado que según él evitó el ingreso descontrolado de delincuentes de México.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump encabezó un mitin en la frontera con México: "Necesitamos construir un muro y lo construiremos rápido"