Donald Trump desmintió haber abandonado la idea de un muro de concreto, pero admitió que habrá zonas con otro diseño

El mandatario salió a responder a las declaraciones del saliente jefe de gabinete de la Casa Blanca, quien sostuvo que el gobierno había desistido de la propuesta original para instalar en su lugar un cerco o reja en la frontera. El Congreso aún se opone a aprobar el presupuesto solicitado

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump (AFP)
Donald Trump (AFP)

Donald Trump enfatizó este lunes que la idea de construir un muro de concreto en la frontera nunca fue abandonada, tal como afirmó el domingo John Kelly, saliente jefe de gabinete estadounidense, aunque explicó que, por motivos de seguridad, habrá zonas con un modelo diferente.

Por ahora, el Congreso no ha aprobado los fondos para la prometida obra, desacuerdo que obligó a cerrar parcialmente el gobierno por la falta de presupuesto. Sin embargo, continúa la discusión sobre la forma que tendría el eventual muro.

"Un muro de concreto NUNCA FUE ABANDONADO, como reportó la prensa", remarcó el mandatario en su Twitter. No obstante, aclaró que los expertos en seguridad fronteriza recomiendan que en algunas áreas de mayor tránsito se pueda ver a través de la frontera, por lo que se sugiere un cerco o reja. "Tiene sentido para mí", añadió Trump.

Su mensaje llegó luego de las declaraciones de Kelly, quien abandonará su puesto este martes.

"Para ser honesto, no es un muro. El presidente todavía le llama 'muro'. En algún momento dirá más francamente 'barrera' o 'cerco'; ahora se inclina por los barrotes de acero", expresó en una entrevista a Los Angeles Times. "Ya abandonamos la idea de un muro de concreto sólido hace tiempo en esta administración, cuando preguntamos a las personas qué necesitaban y dónde lo necesitaban", explicó Kelly, ex secretario de Seguridad Nacional.

En las últimas semanas, Trump ya ha cambiado su retórica sobre la propuesta, comenzando a alternar entre los términos "muro" y "cerca", e hizo referencia a un diseño de barras de acero, al que llamó "hermoso".

Trump, además, insistió este lunes en la necesidad de cumplir con su promesa electoral. "Nuestra frontera sur ha sido una 'herida abierta', donde drogas, criminales (incluyendo traficantes de personas) e ilegales entran a nuestro país", aseguró, exigiendo a la oposición a que "arregle" la situación.

Donald Trump visitó en febrero los proptotipos de muro, pero no hubo avances en la licitación, a falta de la aprobación de los fondos (AFP)
Donald Trump visitó en febrero los proptotipos de muro, pero no hubo avances en la licitación, a falta de la aprobación de los fondos (AFP)

La bancada demócrata se ha negado a aprobar los USD 5.000 millones que exige la Casa Blanca para la construcción. En su lugar, propuso un presupuesto de USD 1.300 millones que refuerza la seguridad, pero la idea fue rechazada por el mandatario. El desacuerdo obligó a cerrar parcialmente el gobierno desde el 22 de diciembre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: