Jakelin Caal murió a los 7 años después de cruzar México para llegar a EUU (Foto: Captura, Telemundo)
Jakelin Caal murió a los 7 años después de cruzar México para llegar a EUU (Foto: Captura, Telemundo)

Cuando 163 migrantes fueron detenidos en una parte remota del desierto de Nuevo México el 6 de diciembre, la Patrulla Fronteriza de EEUU se llevó bajo su custodia a una niña de 7 años, quien falleció 48 horas después.

Jakelin Amei Rosmery Caal Maquin había viajado 3.000 kilómetros desde Raxruhá, Guatemala con la ilusión de tener una vida mejor y enviar dinero a su familia, pues sobrevivían con 5 dólares al día en una casa de paja y piso de tierra (allá se quedó su madre y 3 hermanos).

Cruzó México y cumplió 7 años en medio de la travesía. Pero fue detenida con otros 163 migrantes. La patrulla fronteriza hizo firmar a su padre un papel, y la llevaron a la estación migratoria Lordsburg, pero en el traslado comenzó a sentirse mal. Alcanzó la temperatura de 40° centígrados, vomitó y dejó de respirar. La trasladaron en helicóptero a El Paso, Texas, donde le detectaron inflamación en el cerebro y fallo hepático.

Después de dos infartos, la niña murió, 24 horas después de hospitalizada. Según información de The Washington Post falleció de "choque séptico, fiebre y deshidratación".

Un comunicado de la agencia de Protección de Fronteras estableció que Jakelin no había consumido agua durante varios días. Pero Nery Gilberto Caal Cruz, padre de la menor, dijo que cuidó de ella y que no le había faltado agua ni comida.

El padre de la menor dijo que la niña sí había bebido agua (Foto: Captura Telemundo)
El padre de la menor dijo que la niña sí había bebido agua (Foto: Captura Telemundo)

"Estaba muy contenta por irse porque sabía que en EEUU tendría una vida mejor", dijo su abuelo.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU tardó una semana en informar los detalles de su muerte. Las autoridades culparon a la familia.

La jefa del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que "la familia eligió cruzar ilegalmente. No puedo dejar de recalcar lo peligroso que es este viaje cuando los migrantes eligen venir de manera ilegal".

Fernando García, de la red fronteriza por los Derechos Humanos, dijo a la cadena Univisión: "No nos queda duda de que es la política del presidente Trump la que ha orillado y encausado esta dramática tragedia de la muerte de Jakelín. ¿Por qué no se informó de esa noticia antes?, ¿nos están escondiendo algo?". Gabriela Castañeda añadió:

Perdió la vida debido a la política cero tolerancia de Trump

Pero Donald Trump insiste en que hace lo correcto. En su única reacción sobre el tema, dijo que durante la administración de Barack Obama las cosas eran peores.

"Recuerden la foto de 2014 de niños en jaulas. Sin embargo, si no separas, vendrá MUCHA más gente".

Regresó a su patria

La Cancillería de Guatemala realizó el trámite para repatriar los restos de la niña y también pidieron a las autoridades estadounidenses aclarar las causas de la muerte.

La madre y los 3 hermanos de la pequeña se habían quedado en Guatemala viviendo en extrema pobreza (Foto: Captura, Telemundo)
La madre y los 3 hermanos de la pequeña se habían quedado en Guatemala viviendo en extrema pobreza (Foto: Captura, Telemundo)

Este 23 de diciembre su cuerpo regresó a Guatemala, pero su familia no tuvo dinero para recibir el ataúd blanco en el aeropuerto, según declaraciones del abuelo de Jakelin a AP.

Después de varias horas hasta la población donde vive su familia, el cuerpo de la niña llegó hasta donde le dieron el último adiós. Un altar con flores y letreros que decían "Te extrañamos" completaban la escena.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: