El presidente estadounidense Donald Trump (AP)
El presidente estadounidense Donald Trump (AP)

Donald Trump aseguró este martes que la inmigración ilegal supone un costo anual de 200 mil millones de dólares para Estados Unidos, argumento con el cual busca presionar a los demócratas para que aprueben los fondos para construir el muro en la frontera, a cuatro días de que se venza el plazo para firmar el presupuesto o se cierre parcialmente el gobierno.

"¿Cómo se permitió que pase esto?", reclamó Trump. Aunque el mandatario no detalló de dónde proviene la abultada cifra, su mensaje se enmarca en su tenaz campaña para obtener los 5.000 millones de dólares que necesita el gobierno para construir la prometida obra en la frontera.

El muro se levantará "de una manera u otra" porque Estados Unidos "lo necesita", dijo Trump la semana pasada, y aseguró que no le importa que eso implique paralizar al gobierno. "Estoy orgulloso de cerrar el gobierno por la seguridad de la frontera", afirmó.

La fecha límite para alcanzar un acuerdo es el 21 de diciembre a medianoche para evitar el cierre parcial del gobierno federal, en un pulso entre los demócratas y el presidente en el que ninguno parece dispuesto a ceder.

Trump revisó los prototipos del muro en la frontera de México y EEUU el 14 de marzo de 2018, pero no hubo mayores avances (AFP)
Trump revisó los prototipos del muro en la frontera de México y EEUU el 14 de marzo de 2018, pero no hubo mayores avances (AFP)

Para Trump, esta es la clave para frenar la inmigración ilegal, y fue su principal promesa en 2016, que también fue uno de los temas con los que atizó la campaña de las elecciones de mitad de mandato de noviembre pasado.

La oposición propone desbloquear una partida de 1.600 millones de dólares para la seguridad fronteriza, sin contemplar dentro del paquete una financiación para el muro.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: