Michael Flynn en Washington, en 2017 (Reuters/ Jonathan Ernst/archivo)
Michael Flynn en Washington, en 2017 (Reuters/ Jonathan Ernst/archivo)

Robert Mueller, el fiscal especial de los Estados Unidos al frente de la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, rechazó el martes pedir pena de prisión para Michael Flynn, ex asesor del presidente Donald Trump, por su colaboración.

"Dada la asistencia sustancial del acusado y otras consideraciones que se detallan a continuación, una sentencia en el extremo inferior de la escala prevista -incluida una sentencia que no impone un período de encarcelamiento- es apropiada y está justificada", dijo Mueller en un expediente judicial.

Flynn, consejero de Trump en la campaña presidencial de 2016 y ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, se declaró culpable en 2017 de haber mentido al FBI, principalmente sobre sus conversaciones con el embajador ruso en los Estados Unidos, Sergei Kislyak.

"El acusado ha ayudado con varias investigaciones en curso", se explicó en el documento judicial, en la investigación "en relación con los vínculos o la coordinación entre el gobierno ruso y las personas asociadas con el equipo de campaña del presidente Donald J. Trump".

El fiscal especial Robert Mueller investiga la supuesta injerencia rusa durante la campaña presidencial de 2016
El fiscal especial Robert Mueller investiga la supuesta injerencia rusa durante la campaña presidencial de 2016

El fiscal también se refirió a la participación de Flynn en 19 entrevistas con sus servicios u otros abogados del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El fiscal especial tiene como principal misión determinar si hubo colusión entre los funcionarios rusos y el equipo de campaña de Trump en 2016, una investigación regularmente tildada de "caza de brujas" por el presidente, que también suele criticar con vehemencia a Mueller.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: