Alza en Wall Street tras el discurso del presidente de la Fed: el Dow Jones aumentó más de 600 puntos

En el cierre de la jornada, los mercados reflejaron la conformidad con el mensaje de Jerome Powell, por el que interpretan que si hay un aumento de las tasas de interés, el mismo será muy leve

Compartir
Compartir articulo
Acciones en alza en Wall Street
Acciones en alza en Wall Street

Wall Street cerró el miércoles con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se disparó un 2,50% después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dejara entrever que las tasas no volverán a subir de forma significativa.

Según datos provisionales al término de la sesión, el Dow Jones sumó 618,76 puntos, hasta 25.367,49 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 2,30%, y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un notable 2,95%.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes tecnológicas, progresó un notable 2,95% o 208,89 enteros, hasta 7.291,59 unidades.

Por sectores, las mayores subidas fueron precisamente para el tecnológico (3,44%), seguido por el de los bienes no esenciales (3,23%), el sanitario (2,46%), el industrial (2,40%) y el de las comunicaciones (2,13%).

El único sector que acabó en rojo fue el de las empresas de servicios públicos (-0,12%).

 
Jerome Powell en el Economic Club de Nueva York (Reuters)
Jerome Powell en el Economic Club de Nueva York (Reuters)

El parqué neoyorquino apostó por las compras durante toda la jornada, pero el ascenso se aceleró tras el discurso de Powell en el Economic Club de Nueva York, que los mercados acogieron con creces al interpretar que el banco central ha ablandado su planteamiento en política monetaria.

El máximo responsable de la Fed afirmó que los tipos de interés en EEUU siguen en mínimos históricos, justo por debajo del rango "que se consideraría neutral para la economía, es decir que no acelera ni frena el crecimiento", y se mostró optimista pero cauto sobre la salud de la economía.

En octubre, Powell dijo que los tipos estaban "lejos" del nivel neutral y eso sumió a la Bolsa en una fase bajista, ya que los inversores temían que el banco central acelerara el ritmo del ajuste monetario. Se espera que anuncie una nueva subida de los tipos en su próxima reunión de diciembre.

Animaron también a los mercados versiones sobre la preocupación del Gobierno por el impacto económico a largo plazo de las tensiones comerciales con China, lo que podría llevar al presidente Donald Trump a posponer nuevos aranceles a las importaciones de ese país.

(Reuters)
(Reuters)

Entre las 30 empresas cotizadas en el Dow Jones de Industriales, lideraron las ganancias las industriales Caterpillar (4,95 %) y Boeing (4,86 %), seguidas por la financiera Visa (4,02 %) y las tecnológicas Apple (3,85 %) y Microsoft (3,71 %), que hoy estuvo cerca de destronar a la anterior como la mayor empresa por capitalización bursátil.

En otros mercados, el petróleo de Texas cayó hasta los 50,29 dólares el barril y, al cierre de la sesión en Wall Street, el oro repuntaba a 1.220,90 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 3,061 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1367.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: