Elecciones en EEUU: el republicano Ron DeSantis se impuso en el recuento de votos y será el próximo gobernador de Florida

El demócrata Andrew Gillum reconoció el sábado su derrota. El ajustado resultado entre ambos en los comicios del 6 de noviembre había obligado a un nuevo conteo de los sufragios

Compartir
Compartir articulo
Ron DeSantis, nuevo gobernador de Florida (EFE)
Ron DeSantis, nuevo gobernador de Florida (EFE)

El republicano y aliado de Donald Trump Ron DeSantis, ex miembro del Congreso, se impuso en Florida ante al alcalde de Tallahassee, Andrew Gillum, diez días después de las elecciones de medio término celebradas el pasado martes 6 de noviembre.

Gillum, quien buscaba convertirse en el primer gobernador negro de Florida, reconoció la derrota el sábado, cuando el recuento de los votos aún no había terminado pero la ventaja de su rival ya era significativa.

"Quería tomarme un momento para felicitar a DeSantis por convertirse en el gobernador del gran estado de Florida", manifestó el alcalde demócrata en un video compartido en Facebook en el que se lo ve junto a su esposa.

"Seguiremos dando pelea. Seguiremos trabajando. Y al final, creo que ganaremos. Estoy tan agradecido a cada uno de ustedes", escribió el demócrata.

DeSantis logró la victoria al sumar el 49,9% de los votos, mientras que Gillum quedó por debajo con el 48,9%, o poco más de 80.000 votos, con el 99% de votos contabilizados.

El pasado jueves, cuando la Secretaria de Estado recibió los resultados del recuento mecánico de parte de casi todos los condados de Florida, el republicano había sumado 4.075.445 votos (49,59%) y el demócrata 4.041.762 (49,18%), una diferencia insuficiente para ir a un recuento manual, de acuerdo a las leyes estatales.

Ron DeSantis y Andrew Gillum
Ron DeSantis y Andrew Gillum

Tras finalizar el recuento mecánico, y sin calificar a un recuento manual por ser la diferencia mayor a 0,25%, Gillum no concedió la victoria e insistió en el pedido de que "cada voto legal sufragado sea contabilizado".

El demócrata, en cambio, señaló este sábado en su mensaje, y cuando restan menos de 24 horas para acabe el recuento manual, de que le satisfacía la diferencia que se mantenía entre ambos y decidió acabar su carrera hacia el Capitolio estatal.

El domingo vence el plazo para que los 67 condados entreguen los resultados del recuento manual de más de 93.000 papeletas de votación, y en el que se espera quede resuelta la estrecha contienda entre el senador Bill Nelson, y el republicano Rick Scott, en la que ha sido una carrera plagada de demandas y acusaciones.

Con información de AP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: