Estados Unidos prohibirá los cigarrillos mentolados y limitará la venta de vaporizadores con tabaco saborizado a los niños

Lo anunció la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en un intento por frenar el aumento en el consumo de estos productos por parte de menores de edad. La decisión se había filtrado ya la semana pasada, provocando fuertes pérdidas en el valor de las acciones de las tabacaleras

Compartir
Compartir articulo
Cigarrillos mentolados en un mercado (AP)
Cigarrillos mentolados en un mercado (AP)

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos anunció este jueves que limitará la venta de cigarrillos electrónicos saborizados a menores y prohibirá el uso de tabaco mentolado,  según informó la agencia en un comunicado.

La decisión llega luego de que se conociera en un reciente estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades que el número de estudiantes secundarios que utilizan vaporizadores y cigarrillos electrónicos con saborizantes había aumentado un 78% entre 2017 y 2018, y se cree que 3,6 millones de menores los usan. Además, aumentó un 48% entre estudiantes de primaria.

"Los números son abrumadores", dijo el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, citado por la cadena NBC.

La compañía Juul, que comercializa los cigarrillos más vendidos de estas características, anunció el martes que dejará de vender en tiendas sus dispositivos con sabores afrutados como el de mango o pepino para lidiar con los niveles "epidémicos" -de acuerdo con la FDA- del "vapeo" (como se denomina a esta práctica) entre los adolescentes, según indicó el Wall Street Journal.

El consumo de cigarrillos electrónicos ha crecido mucho entre los niños (iStock)
El consumo de cigarrillos electrónicos ha crecido mucho entre los niños (iStock)

En septiembre, la FDA ya requirió a cinco empresas -Juul, Vuse, MarkTen, Blu E-Cigs y Logic- que en un plazo de sesenta días remitieran sus planes para evitar el empleo entre los adolescentes.

La primera de ellas en anunciar sus planes fue Vuse, propiedad del grupo tabaquero Altria, que anunció su intención de dejar de vender sus cigarrillos electrónicos y de retirar la mayor parte de sus sabores del mercado.

Las acciones de las tabacaleras habían abierto a la baja el lunes luego de que se conociera la semana pasada que la FDA estaba próxima a anunciar estas medidas.

Altria, casa matriz de Philip Morris Estados Unidos, cedió 3,5% a primera hora del viernes para luego recortar pérdidas hacia las 16:00 GMT. Philip Morris International, en tanto, se replegó 1%.

Comparativa de productos infantiles (derecha) con los de la industria de los cigarrillos electrónicos (izquierda)
Comparativa de productos infantiles (derecha) con los de la industria de los cigarrillos electrónicos (izquierda)

Mientras que la compañía British American Tobacco caía en Wall Street más del 2,73%, perdiendo más de un dólar por acción hasta los 37,04, con lo que encadena cinco días de pérdidas en los que los valores de la compañía se han depreciado casi un 18%.

"Junto con la reducción de los volúmenes (de venta) este es otro hecho inevitable para la industria del tabaco", dijo Nicholas Hyett analista de Hargreaves London.

La tasa de consumidores de tabaco es históricamente baja actualmente en los Estados Unidos al situarse en 14% de su población. Pero el consumo de cigarrillos electrónicos se ha disparado entre los jóvenes para alarma de los padres y de las agencias sanitarias.

El tabaquismo es la principal causa de muerte predecible en los Estados Unidos. Unas 480.000 personas mueren por ello cada año y 16 millones padecen enfermedades vinculadas con el consumo de tabaco.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: