El jefe del Pentágono, James Mattis, llegó a la frontera con México para visitar a las tropas desplegadas en la zona

La misión de los soldados apostados en el límite sur es cuya misión es impedir la entrada a los EEUU de los inmigrantes de la caravana de centroamericanos

El secretario de Defensa recorre el Campo Donna, en Texas (Reuters)
El secretario de Defensa recorre el Campo Donna, en Texas (Reuters)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, llegó hoy a McAllen (Texas), en la frontera con México, para conocer el estado de las tropas desplegadas en la zona, cuya misión es impedir la entrada al país de los inmigrantes de la caravana de centroamericanos que avanzan hacia esta linde.

El general retirado viajó acompañado por la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kirstjen Nielsen, a Texas, uno de los tres estados junto a Arizona y California donde se encuentran los cerca de 5.600 militares que participan en la operación.

"Quiero ver cómo están las tropas que han sido desplegadas en apoyo del Departamento de Seguridad Nacional y los agentes de la Patrulla Fronteriza", explicó Mattis a los reporteros en el avión militar rumbo a Camp Donna, a las afueras de McAllen.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el envío de tropas regulares a la frontera sur para evitar que pudieran entrar en el país dos caravanas formadas por miles de migrantes que, desde hace semanas, recorren México y cuyo objetivo es solicitar asilo en territorio de EEUU.

REUTERS/Phil Stewart
REUTERS/Phil Stewart

La misión del Ejército es colaborar con las autoridades aduaneras en tareas de tratamiento médico y de transporte, así como en la construcción de alojamientos temporales para las tropas y los agentes fronterizos.

La semana pasada fuentes del Pentágono explicaron que los militares no participarán en labores de control aduanero y que tan solo los miembros de la Policía Militar portarán armas durante la misión.

De Querétaro, en el centro de México, partieron hacia Jalisco, en el occidente.
De Querétaro, en el centro de México, partieron hacia Jalisco, en el occidente.

El principal contingente de la caravana de migrantes centroamericanos avanza en grupos por el noroeste de México, todavía a unos 2.000 kilómetros de Tijuana, donde ya se han congregado algunos centenares.

Tras un mes de travesía, el principal grupo de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, partió de Guadalajara (Jalisco) este martes y hoy miles de ellos se encuentran entre los estados de Nayarit y Sinaloa, en el Pacífico mexicano.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR