El pastor Andrew Brunson (Reuters)
El pastor Andrew Brunson (Reuters)

La Casa Blanca espera que el pastor de Carolina del Norte, Andrew Brunson, sea liberado y devuelto a los EEUU en los próximos días, dos años después de su detención, informó NBC citando a dos altos funcionarios de la administración Trump y a una tercera fuente involucrada en el caso.

Según el acuerdo alcanzado de manera secreta, se supone que Brunson será liberado luego de que se le retiren algunos de los cargos en su contra en su próxima audiencia judicial, programada para este viernes 12 de octubre.

Los detalles del acuerdo no se conocen, pero los que están familiarizados con las negociaciones aseguraron a NBC que incluye un compromiso por parte de los Estados Unidos para aliviar la presión económica sobre Turquía.

De todas formas, la administración Trump no confía plenamente en que Turquía cumpla con el acuerdo porque Ankara estuvo cerca de comprometerse a liberarlo hace varios meses, pero no lo hizo.  "Seguimos creyendo que el Pastor Brunson es inocente, y la audiencia del viernes es otra oportunidad para que el sistema judicial turco libere a un ciudadano estadounidense", dijo un tercer alto funcionario de la administración consultado por NBC.

Donald Trump junto a Recep Erdogan (AFP)
Donald Trump junto a Recep Erdogan (AFP)

El caso del pastor Brunson, puesto bajo arresto domiciliario el mes pasado tras haber pasado más de un año y medio en prisión acusado por Ankara de espionaje y de actividades "terroristas", que él niega con firmeza, desató una tormenta diplomática entre los dos países.

Washington impuso una serie de sanciones contra Turquía, que replicó con una serie de sanciones similares, por el caso Brunson. De no cumplirse este acuerdo, el pastor puede ser condenado hasta a 35 años de prisión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: