Estados Unidos suspendió las operaciones de su flota de cazas furtivos F-35 tras un accidente en Carolina del Sur

El avión quedó completamente destruido tras sufrir un desperfecto en las tuberías de combustible y desplomarse dos semanas atrás en la base de Beaufort. Como precaución, todos los de su tipo serán controlados. Se estima que la operación tomará entre 24 y 48 horas, y será también encarada por el Reino Unido e Israel, que operan la moderna aeronave

Compartir
Compartir articulo
Tres F-35 estadounidenses, los cazas más caros de la historia
Tres F-35 estadounidenses, los cazas más caros de la historia

El departamento de Defensa de los Estados Unidos suspendió este jueves todas las operaciones de sus modernos cazas furtivos F-35 Lightning II luego de que uno de estos se estrellara en Carolina del Sur dos semanas atrás.

El F-35B del cuerpo de Marines quedó completamente destruido tras caer en los alrededores de la base Beaufort, pero el piloto logró eyectarse con éxito.

El Reino Unido e Israel, que también operan la aeronave, seguirán los mismos pasos y suspenderán las operaciones realizar controles en todas sus flotas.

Una informe preliminar indicó que el desperfecto que causó el accidente ocurrió en las tuberías de gasolina, y que estas debían ser cambiadas en todos los F-35, con excepción de aquellos que por otras razones ya hubieran reemplazado este componente.

Una columna de humo se levanta en Beaufort, donde cayó un F-35B (Reuters)
Una columna de humo se levanta en Beaufort, donde cayó un F-35B (Reuters)

Londres informó al respecto que no todos sus F-35 se habían visto afectados, y que aquellos sin desperfectos continuarían volando.

En tanto las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que si bien sus F-35I no eran del tipo afectado por el problema en las tuberías de combustible, de todas formas seguirían la recomendación de Estados Unidos.

Se cree que el proceso de control y reparación de las aproximadamente 300 unidades en servicio tardará entre 24 y 48 horas.

El F-35 furtivo, es decir invisible al radar, se ofrece en tres variantes. El F-35A es la versión convencional destinado a la Fuerza Aérea, la F-35B, utilizada por los Marines, permite el despegue vertical, y la F-35C esta adaptada para portaaviones y su uso por parte de la marina.

Un F-35 despegando desde un portaaviones (AFP)
Un F-35 despegando desde un portaaviones (AFP)

Existen además dos versiones para el mercado de exportación y adaptadas a necesidades de los clientes, como el F-35I israelí y el CF-35 canadiense.

El accidente ocurrido el 28 de septiembre en Carolina del Sur es el primero sufrido por el problemático programa del F-35, marcando un desafortunado momento para el avión más caro de la historia.

Los costos de cada unidad varían, pero el precio promedio de los F-35 ronda los 100 millones de dólares.

Un caza F-35 en la fuerza aérea de Israel (Reuters)
Un caza F-35 en la fuerza aérea de Israel (Reuters)

El accidente se produjo solo un día después de que el ejército estadounidense estrenara el F-35 en combate, que se ha visto afectado por retrasos y sobrecostos en combate. Varios F-35 atacaron objetivos talibanes en Afganistán.

Lanzado a principios de la década de 1990, el programa F-35 es considerado el sistema de armas más caro de la historia de Estados Unidos, con un costo estimado de alrededor de 400.000 millones de dólares y un objetivo de producción de 2.500 aviones en los próximos años.

Una vez que se consideren los costos de mantenimiento y servicios del F-35 durante la vida útil de la aeronave hasta 2070, se espera que el costo general del programa aumente a 1,5 billones de dólares.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: