Donald Trump y Michel Temer
Donald Trump y Michel Temer

Donald Trump acusó este lunes a Brasil de tratar "injustamente" a las empresas estadounidenses, considerando al gigante sudamericano como uno de los países más difíciles del mundo con el cual mantener relaciones comerciales.

"Es una belleza. Nos cobran lo que quieren. Si uno le pregunta a las empresas dicen que Brasil está entre los más difíciles, tal vez el más difícil del mundo", manifestó el presidente de Estados Unidos, durante una rueda de prensa sobre el nuevo acuerdo comercial alcanzado entre Estados Unidos, México y Canadá para sustituir el TLCAN.

"Nosotros no los llamamos y les decimos: 'Ustedes están tratando injustamente a nuestro país'", agregó, en los jardines de la Casa Blanca, al hacer alusión a los aranceles que cobra Brasil.

Canadá y EEUU sellaron un acuerdo comercial con México en sustitución del TLCAN (REUTERS/Edgard Garrido/archivo)
Canadá y EEUU sellaron un acuerdo comercial con México en sustitución del TLCAN (REUTERS/Edgard Garrido/archivo)

Trump se refirió a la ausencia de negociaciones comerciales con Brasil, comparando el caso con el de India, el cual según dijo quiere iniciar acuerdos EEUU "inmediatamente".

India "llamó y nos dijo: 'Queremos comenzar las negociaciones inmediatamente'", confesó el mandatario, describiendo al país asiático como el "rey de los aranceles".

"Tuvimos presidentes de Estados Unidos y representantes comerciales que nunca hablaron con India. Brasil es otro", apuntó.

Estados Unidos es el segundo socio comercial de Brasil después de China.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: