La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen recibió el premio Francisco de Miranda

"No dejaré de defender los derechos humanos y la democracia en países como mi Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia", declaró al aceptar el reconocimiento

Compartir
Compartir articulo
Ileana Ros-Lehtinen, directores del Interamerican Institute for Democracy e invitados al premio Francisco de Miranda (Foto: Martí Noticias)
Ileana Ros-Lehtinen, directores del Interamerican Institute for Democracy e invitados al premio Francisco de Miranda (Foto: Martí Noticias)

La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen recibió este lunes el premio Francisco de Miranda que otorga el Interamerican Institute for Democracy (IID), organización sin fines de lucro cuya misión es difundir los principios y valores de libertad, derechos humanos, democracia e institucionalidad en las Américas.

"Me siento muy honrada, humildemente lo acepto, porque yo sé que este Instituto es la organización que siempre está actuando sobre derechos humanos, democracia, libertad, libre de los tiranos como los Castro, Díaz-Canel, Maduro, Ortega, Evo Morales. No importan de dónde sean, este Instituto está en favor del pueblo y no de los tiranos", dijo Ileana Ros-Lehtinen a Martí Noticias.

A los cubanos que viven en la isla, Ros-Lehtinen ​les dirigió un mensaje de compromiso y esperanza:

"Yo quiero mucho a los cubanos en la isla, entiendo bien los problemas que están pasando. No piensen que nosotros estamos engañados porque no tienen un Castro y tienen un Díaz-Canel. Es la misma opresión, la misma represión. Los mimos palos para las Damas de Blanco. Lo que el pueblo exige es libertad sin condiciones. Libertad hoy, libertad mañana".

A propósito de la presencia de Díaz-Canel en la Asamblea General de la ONU, la congresista advirtió no dejarse engañar por los "disfraces, si va a ir a las Naciones Unidas y da un discurso lindo o no, lo que el pueblo quiere es libertad, simplemente".

La legisladora, quien recibió el galardón en el salón de los comisionados de la alcaldía de la ciudad de Coral Gables, confía en que el trabajo de Radio y Televisión Martí es un elemento clave para la llegada de la libertad y la democracia a Cuba.

"Siempre he admirado Radio y Televisión Martí. Estuve allí desde el principio y estaré allí hasta el fin, porque Cuba va a ser libre, y gracias a las trasmisiones de Radio y Televisión Martí ese día va a llegar", aseguró la cubanoamericana, quien con 8 años llegó como exiliada a Estados Unidos a comienzos de la década de 1960. "Los micrófonos de Radio y Televisión Martí siempre han estado abiertos para mí", recalcó.

El premio Francisco de Miranda es el máximo reconocimiento que otorga este grupo de pensamiento, con sede en Miami, a los defensores de la Democracia. En la pasada edición le fue conferido a Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Al evento asistió Mercedes Quintero, tataranieta de Francisco de Miranda, quien ofreció una semblanza de su ilustre antepasado.

"Francisco de Miranda es a mi juicio el mayor y más interesante de los personajes hispanoamericanos que lucharon por la independencia de la región", dijo el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner, presidente del IID.

"La congresista Ros-Lehtinen tiene muchos puntos de contacto con Miranda pese a que han vivido en dos realidades absolutamente diferentes y los separan más de dos siglos. A los dos les ha tocado luchar por la libertad de diversos pueblos. Uno con las armas, otra desde el Congreso de los Estados Unidos", advirtió el autor de Viaje al corazón de Cuba y Las raíces torcidas de América Latina.

Luego de 28 años en el Congreso y 14 reelecciones, Ros-Lehtinen concluye en 2018 su trabajo como legisladora federal.

"Ojalá que la persona que la sustituya entienda que la larga y exitosa carrera en el Congreso ha podido prolongarse por tanto tiempo precisamente por su espíritu de servicio, por su coraje para decir no cuando había que negarse o para respaldar lo que era incómodo si resultaba conveniente para sus electores y coincidía con su conciencia", expresó Montaner.

"No dejaré de defender los derechos humanos y la democracia en países como mi Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia", prometió la legisladora.

Ileana Ros-Lehtinen es la congresista más antigua de Florida, representando el distrito número 27. Fue presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara entre 2011 y 2013. En 1989, ganó una elección especial y se convirtió en la primera cubanoamericana y latina elegida para el Congreso. También fue la primera mujer republicana elegida para la Cámara de Florida y actualmente es la mujer republicana de mayor rango en la Cámara de EEUU y el Congreso.

"Es el ejemplo de cómo una víctima de las dictaduras se puede convertir en su más grande adversario y en un pilar fundamental para derrotar al sistema castrochavista que hoy día oprime a Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, y que amenaza al resto de los países", manifestó el abogado y politólogo boliviano Carlos Sánchez Berzaín, director ejecutivo del IID, quien en su intervención aportó un análisis del modus operandi de las llamadas dictaduras del siglo XXI, "contra las que siempre ha luchado Ileana Ros-Lehtinen. Es la más destacada defensora de la libertad y la democracia y la más valiente denunciante contra las dictaduras de la región", destacó.

A la ceremonia, que estuvo conducida por la analista y politóloga venezolana Beatrice E. Rangel, asistieron otros miembros del directorio del IID, entre ellos ​Raúl Valdéz-Fauli, alcalde de Coral Gables, así como Guillermo Lousteau Heguy​, ​Luis Fleischman, César Vidal, Marcel Feraud, María Fernanda Egas, María Teresa Romero y Armando Valladares, ex embajador de Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Interamerican Institute for Democracy.

Publicado originalmente por Martí Noticias

MÁS SOBRE ESTE TEMA: