Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU

Estados Unidos va a "ganar" la guerra comercial con China, aseguró este domingo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

"La guerra comercial de China contra Estados Unidos ha durado años", señaló el secretario de Estado durante la emisión de Fox News Sunday, al atribuirle a Beijing la responsabilidad del conflicto de los golpes arancelarios entre las dos grandes potencias.

El gobierno de Donald Trump anunció la entrada en vigor, a partir del lunes, de nuevos aranceles del 10% a 200.000 millones de dólares de importaciones chinas. China respondió anunciando nuevos derechos de aduana por 60.000 millones de dólares a los productos estadounidenses.

"Si queremos llamarla una guerra comercial, estamos determinados a ganarla", "nosotros la vamos a ganar", advirtió Pompeo.

" Vamos a obtener un resultado que obligue a China a comportarse de una manera que, si quiere ser una potencia, una potencia global, transparente, un estado de derecho, no robe propiedad intelectual. Son principios fundamentales en todo el mundo y eso es lo que el pueblo estadounidense exige y los trabajadores estadounidenses se merecen", insistió el funcionario estadounidense.

"Esto es lo que el presidente Trump le ha dicho a su homólogo" Xi Jinping, aunque aclaró que el mandatario le tiene alta estima a su homólogo asiático.

Las autoridades chinas cancelaron el sábado las conversaciones comerciales planeadas con Estados Unidos después de que la Estados Unidos anunciara su última ronda de aranceles.

A pesar de las advertencias de republicanos y demócratas de que los aranceles podrían perjudicar a los consumidores y trabajadores estadounidenses, Trump se ha mantenido comprometido con la táctica, argumentando que es necesario asegurar mejores acuerdos comerciales.

En medio de esta pugna comercial, Washington alzó la voz contra Beijing en varios frentes, denunciando la reclusión de musulmanes uigures, sancionando al ejército chino por la compra de armas rusas y acusando a China de interferir en las futuras elecciones estadounidenses castigando al electorado de Trump por medio de sus tarifas aduaneras.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: