Donald Trump ordenó la desclasificación de documentos relacionados a la investigación sobre la injerencia rusa

El presidente de Estados Unidos solicitó al Departamento de Justicia y al Buró Federal de Investigaciones (FBI) la divulgación de contenidos vinculados a la pesquisa

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump ordenó la divulgación de información clasificada sobre la injerencia rusa
Donald Trump ordenó la divulgación de información clasificada sobre la injerencia rusa

Mientras el fiscal especial Robert Mueller sigue adelante con las investigaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos de 2016, el presidente Donald Trump ordenó este lunes la desclasificación de documentos relacionados a la pesquisa.

La Casa Blanca emitió un comunicado sobre la solicitud que realizó el mandatario al Departamento de Justicia y al Buró Federal de Investigaciones (FBI).

infobae

"El Presidente ha ordenado a la Oficina del director de Inteligencia Nacional y al Departamento de Justicia (incluido el FBI) que prevean la desclasificación inmediata" de una serie de materiales.

Entre ellos se destacan páginas del Tribunal de Vigilancia Extranjera sobre el caso del ex asesor de campaña Carter Page.

"Además, el presidente Trump ha ordenado al Departamento de Justicia que publique todos los mensajes de texto relacionados con la investigación rusa, sin redacción, de James Comey, Andrew McCabe, Peter Strzok, Lisa Page y Bruce Ohr", agrega el texto de la Casa Blanca.

James Comey, ex director del FBI, fue despedido por Trump en mayo de 2017, mientras que McCabe fue su número dos y posteriormente director interino.

El ex agente Peter Strzok fue destituido en agosto pasado, meses después de que se conociera que había intercambiado mensajes con su amante y compañera de trabajo, Lisa Page, sobre sus esfuerzos para frenar a Trump en la campaña presidencial.

El fiscal especial Robert Mueller investiga la supuesta injerencia rusa durante la campaña presidencial de 2016
El fiscal especial Robert Mueller investiga la supuesta injerencia rusa durante la campaña presidencial de 2016

Page es, precisamente, otra de las personas de la lista difundida hoy por la Casa Blanca, en la que también se encuentra Bruce Ohr, un empleado del Departamento de Justicia que comenzó ser criticado por el presidente al hacerse públicos sus vínculos con un dosier lleno de detalles sórdidos sobre Trump.

La portavoz presidencial, Sarah Sanders, justificó la medida de hoy por las solicitudes que han recibido de comités del Congreso, aunque no precisó cuáles ni cuántos, y "por razones de transparencia".

El anuncio se enmarca en un contexto en el que las averiguaciones de la trama rusa parecen haber avanzado significativamente en los últimos días después de que el ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, aceptara cooperar con las autoridades y declararse culpable de varios cargos de fraude.

El fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, investiga desde mayo de 2017, de manera independiente al Gobierno, los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y el Kremlin, al que las agencias de Inteligencia acusan de interferir en los comicios de 2016.

Con información de agencias

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Estados Unidos recortará un tercio de su cupo de refugiados para el próximo año