(Reuters)
(Reuters)

Brett Kavanaugh, nominado por Donald Trump para el máximo tribunal estadounidense, emitió un comunicado este lunes en el que volvió a negar la acusación de abuso sexual y dijo estar dispuesto a presentarse ante el Senado para "refutar" las versiones de la profesora que lo señaló.

"Esta es una alegación completamente falsa. Nunca he hecho nada como lo que describe la acusadora, a ella o a nadie", se defendió Kavanaugh, de 53 años.

Un par de horas después de que la abogada de Christine Blasey Ford dijera que su clienta tiene la voluntad de declarar en público y ante las autoridades para exponer su caso, el candidato también se manifestó dispuesto a presentarse ante el Comité de Justicia del Senado para "refutar estas falsas alegaciones, de hace 36 años" y defender su integridad.

La profesora de la Universidad de Palo Alto (California), de 51 años, acusó a Kavanaugh de haberse propasado con ella cuando ambos estaban en el instituto de educación secundaria en la década de 1980 en Maryland.

"Pensé que me iba a matar involuntariamente. Estaba tratando de agredirme y quitarme la ropa", dijo Ford, quien finalmente optó por revelar su identidad y concedió una entrevista al diario The Washington Post.

Tres senadores republicanos ya se mostraron a favor de aplazar la votación de confirmación de Kavanaugh, programada para este jueves, hasta que se conozcan a fondo las circunstancias de estas acusaciones y se esclarezca el caso.

El oficialismo tiene solo un voto de ventaja en el Comité (11 a 10), y una mínima mayoría en el pleno del Senado (51 a 49, con el desempate a favor), por lo que no puede permitirse perder adhesiones en el proceso con el objetivo de confirmar a un juez de corte conservador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: