El relato del camarógrafo responsable del video más crudo del ataque a las Torres Gemelas

Mark LaGanga trabajaba para CBS y captó con su cámara los dramáticos momentos antes del colapso de la segunda torre el 11 de septiembre de 2001. La cadena lo contactó para que ofreciera un relato sobre su trabajo en aquel terrible día

Compartir
Compartir articulo

El surgimiento de un desgarrador video filmado el 11 de septiembre de 2001 durante al ataque contra el World Trade Center reavivó el recuerdo del peor atentado terrorista sufrido por Estados Unidos, a menos de una semana de que se cumpla el 17° aniversario.

En total, 2.977 personas perdieron la vida y 6.000 resultaron heridas luego de que cuatro aviones, secuestrados por 19 miembros del grupo terrorista Al Qaeda, se estrellaran contra diversos objetivos, incluyendo las icónicas Torres Gemelas.

"Estaba conduciendo por la carretera del oeste cuando vi las dos torres ardiendo y nos dimos cuenta de que algo estaba ocurriendo, no sabía lo que era", recordó años después Mark LaGanga, el camarógrafo de la cadena CBS que captó algunas de las imágenes más impactantes del atentado y que se viralizaron esta semana.

"A medida que te acercabas era cuando recordabas dónde estabas. Los colores desaparecieron. Todo era monocromático, con todo ese polvo que no parecía real", narró LaGanga en un informe especial que realizó la cadena CBS para destacar la valiosa filmación que logró aquel día.

Caos y destrucción ele World Trade Center, según LaGanga
Caos y destrucción ele World Trade Center, según LaGanga

La grabación de Mark LaGanga fue publicada recientemente por una cuenta que difunde los materiales revelados bajo la Ley de Libertad de Información, la cual permite conocer filmaciones clasificadas de las comisiones investigadoras.

Si bien el video había circulado años atrás, esta vez fue subido con máxima definición posible en imagen y sonido. Mark LaGanga mantuvo la cámara encendida durante una media hora, después del impacto de los aviones sobre las torres.

Luego, LaGanga fue convocado por la misma CBS para ofrecer su recuerdo y explicación de las imágenes que tomó de la destrucción, el caos y el terror vivido en apenas 28 minutos y entre el derrumbe de la primera y la segunda torre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: