Michael Cohen aseguró que Donald Trump aprobó una reunión con una abogada rusa durante la campaña presidencial

El ex abogado del presidente, quien llegó a decir que recibiría una bala por su cliente, ahora se muestra cada vez más dispuesto a revelar información que podría ser comprometedora en las investigaciones judiciales. El mandatario negó la versión

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

Donald Trump habría sabido de antemano acerca la reunión celebrada durante la campaña presidencial por miembros de su círculo próximo con una abogada rusa que supuestamente conocía trapos sucios de Hillary Clinton obtenidos por el Kremlin, según asegura el ex abogado del mandatario, Michael Cohen, una versión negada por el presidente.

En esa reunión, en junio de 2016, con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya participaron el hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr.; el asesor y yerno de Trump, Jared Kuschner, y el entonces jefe de campaña de Trump, Paul Manafort (actualmente en prisión preventiva).

Natalia Veselnitskaya, la abogada rusa que se reunión con Donald Trump Jr. (AP)
Natalia Veselnitskaya, la abogada rusa que se reunión con Donald Trump Jr. (AP)

Tanto Trump, como su hijo y su defensa negaron que el entonces candidato y ahora presidente estuviese informado de dicho encuentro cuando The New York Times sacó a la luz a la reunión, un año más tarde. "No había nada que contar. Fue una total pérdida de 20 minutos, lo cual fue una pena", dijo Trump Jr. sobre la reunión en una entrevista con la cadena Fox News.

Este viernes, el presidente volvió a negar la información. "NO sabía de la reunión con mi hijo, Don Jr. Me parece una mentira de alguien que inventa historias para librarse de un lío no relacionado", criticó Trump.

Por su parte, Cohen asegura que Trump sí conoció de antemano la reunión y, aunque no tiene pruebas de ello, está dispuesto a declararlo ante el fiscal que investiga la trama rusa, Robert Mueller.

Según CNN y NBCCohen habría estado presente cuando su cliente fue informado de la oferta para esa reunión con la abogada rusa, y el mismo Trump habría dado su visto bueno para que se llevara a cabo.

Fiel escudero de Trump (llegó a decir que recibiría un disparo por él), Cohen insinuó a principios de mes que colaboraría con Mueller al asegurar que debe lealtad a su "familia y al país" y no al mandatario.

Donald Trump y Michael Cohen en un evento de campaña en el 2016 (Reuters)
Donald Trump y Michael Cohen en un evento de campaña en el 2016 (Reuters)

Poco después se supo que Cohen tenía en su poder grabaciones de conversaciones con Trump que realizó en secreto, y esta semana filtró una en la que ambos hablan sobre un pago a una ex modelo de Playboy para silenciar un presunto idilio.

Esta y otras grabaciones se las incautó el FBI en el registro que realizó en abril pasado a las oficinas de Cohen, a quien investiga por su participación en diversos pagos para supuestamente silenciar a mujeres durante la campaña a la Casa Blanca de 2016.

La reunión con la abogada rusa en la Torre Trump de Nueva York se convirtió en una de las piezas clave de la investigación sobre la trama rusa, por lo que Trump Jr. tuvo que comparecer ante los comités del Congreso que investigan los presuntos lazos entre el Kremlin y la campaña del magnate.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: