Donald Trump aclaró sus dichos frente a Putin y respaldó a las agencias de inteligencia en su investigación por la trama rusa

El presidente de los EEUU explicó sus declaraciones sobre la posibilidad de que Moscú haya interferido en las elecciones presidenciales de 2016. "Leí las transcripciones para estar seguro", detalló. Además, se mostró satisfecho con la cumbre de Helsinki

Compartir
Compartir articulo
Donlad Trump explicó sus dichos en Helsinki
Donlad Trump explicó sus dichos en Helsinki

El presidente Donald Trump convocó a la prensa en la Casa Blanca justo antes de su encuentro con congresistas para aclarar sus dichos en la conferencia de prensa con el mandatario ruso.

En su declaración, afirmó que "respalda completamente a las agencias de seguridad" de los EEUU y que pidió ver las actas de la transcripción de sus palabras. Luego de revisarlas, el mandatario advirtió que se equivocó en una palabra y eso dio pie a un malentendido mayor, aseguró, en un intento por apaciguar la crisis.

"Acepto la conclusión de nuestra comunidad de inteligencia de que la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 ocurrió", dijo Trump en la Casa Blanca, quien añadió que se había "expresado mal" durante una conferencia de prensa del lunes junto al líder ruso Vladimir Putin.

"Me expresé mal (…) Quise decir que no veo razón por la que Rusia no estuviese detrás" de la injerencia en las elecciones presidenciales de 2016, indicó Trump en unas declaraciones en la Casa Blanca. "Doble negación", insitió.

El presidente d elos EEUU y su par ruso, Vladimir Putin, en Helsinki, Finlandia, el 16 de julio de 2018 (Reuters)
El presidente d elos EEUU y su par ruso, Vladimir Putin, en Helsinki, Finlandia, el 16 de julio de 2018 (Reuters)

Las declaraciones ahora aclaradas por Trump habían desatado una ola de críticas, incluso dentro del Partido Republicano, y lo habían dejado en un virtual aislamiento internacional.

Dentro de su propio partido, de hecho, el jefe de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, declaró tras la cumbre que "no hay duda" sobre la injerencia rusa en las presidenciales y se mostró abierto a que el Congreso continúe trabajando para imponer "más sanciones" contra Moscú.

"Putin no comparte ni nuestros valores ni nuestros intereses. (…) Rusia interfirió en nuestras elecciones, no hay duda", señaló Ryan en una conferencia de prensa en Washington acompañado por varios miembros republicanos del Congreso.

Pese a todo, e incluso teniendo en cuenta la supuesta aceptación de las conclusiones de inteligencia sobre la injerencia rusa, Trump introdujo un matiz este martes, ya que añadió sorpresivamente que "pudieron haber sido otras personas, también. Hay mucha gente por ahí".

En opinión del mandatario estadounidense, aún si se admite la injerencia de Rusia en las presidenciales, "las acciones de Rusia no tuvieron ningún impacto en el resultado" de las elecciones.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: