Guerra comercial: China anunció "medidas de represalia" a los aranceles de Estados Unidos

Beijing anunció también la presentación "inmediata" de una demanda adicional contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio y prometió "represalias", después que Washington anunciara una nueva lista de productos chinos por un monto de 200.000 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump y Xi Jinping (AP)
Donald Trump y Xi Jinping (AP)

China acusó este miércoles a Estados Unidos de querer "destruir" el comercio entre los dos países y prometió represalias, después de que Washington volviera a amenazar con imponer aranceles punitivos a exportaciones chinas por un valor de 200.000 millones de dólares.

"Las alzas mutuas de los aranceles a gran escala entre China y Estados Unidos conducirán inevitablemente a destruir el comercio chino-estadounidense", declaró en un foro el viceministro chino de Comercio Li Chenggang.

La política estadounidense "actualmente interfiere con el proceso de globalización económica" y "daña el orden económico mundial", abundó Li.

Más tarde, el Ministerio chino de Comercio dijo en un comunicado que "el gobierno chino, como siempre, no tendrá más opción que tomar las medidas necesarias". "Para salvaguardar los intereses fundamentales del país y del pueblo, el gobierno chino deberá, como ya hizo en el pasado, tomar las medidas de represalia necesarias", escribió Beijing.

El viernes, Estados Unidos impuso aranceles del 25% a bienes chinos por un valor de 34.000 millones de dólares, lo que generó inmediatamente una represalia de Beijing, con impuestos proporcionales sobre cientos de productos estadounidenses importados.

Y Washington anunció el martes que estaba iniciando el proceso para imponer derechos aduaneros del 10% a exportaciones chinas por una valor de 200.000 millones de dólares a partir de septiembre.

Los analistas advierten que una guerra comercial entre las dos potencias económicas mundiales podrían tener un impacto nocivo en la economía mundial.

"Es un momento caótico para el comercio internacional", dijo Li.

E insistió: "Empresas de los dos países sufrirán pérdidas. No hay ganador en una guerra comercial. La cooperación es la única elección correcta entre China y Estados Unidos".

China anunció también la presentación "inmediata" de una demanda adicional contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio.

 

No obstante, debido a los procesos jurídicos y de consultas, los aranceles no podrán entrar en vigor antes de septiembre si Washington decide seguir adelante con el proceso.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: