La Corte Suprema avaló la prohibición de viajar a EEUU impuesta por Trump a siete países, cinco de ellos musulmanes

Por 5 votos a favor contra 4, el máximo Tribunal falló para mantener el veto migratorio contra Libia, Irán, Somalia, Siria y Yemen y las restricciones contra ciudadanos de Venezuela y Corea del Norte

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump, presidente de Estados Unidos (Reuters)
Donald Trump, presidente de Estados Unidos (Reuters)

La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos respaldó este martes el veto migratorio del presidente Donald Trump, pese a las alegaciones de que apuntaba especialmente a países con mayoría musulmana.

El alto tribunal falló, así, por 5 votos a favor contra 4 en contra de la tercera prohibición de viaje promulgada por el mandatario desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, y que afecta a Libia, Irán, Somalia, Siria y Yemen e impone restricciones para ciertos ciudadanos de Venezuela y Corea del Norte desde el pasado septiembre.

El organismo consideró, en una opinión firmada por el juez John G. Roberts Jr, que la decisión de la Casa Blanca está justificada por cuestiones de seguridad nacional.

Trump reaccionó desde su cuenta de Twitter, donde se mostró satisfecho con la noticia.

"La Suprema Corte ratifica la prohibición de viaje de Trump. ¡Wow!", exclamó.

La decisión del Máximo Tribunal llega luego de que cortes inferiores rechazaran el veto en tres instancias anteriores, la primera de las cuales tuvo lugar en enero.

La lista final incluye a siete países cuyos ciudadanos no podrán solicitar visas o sufrirán fuertes restricciones, incluyendo cinco de mayoría musulmana (Adrián Escandar)
La lista final incluye a siete países cuyos ciudadanos no podrán solicitar visas o sufrirán fuertes restricciones, incluyendo cinco de mayoría musulmana (Adrián Escandar)

Los esfuerzos por frenar sus efectos fueron encarados por el Estado de Hawaii, cuyos abogados remarcaron el hecho de que negar una visa de entrada por cuestiones de raza, sexo, nacionalidad, país de origen o residencia iba en contra de la ley estadounidense.

Además se acusó a Trump de mantener un prejuicio contra los musulmanes, ya que en un principio todos los países señalados eran mayormente islámicos.

Pero desde entonces la lista fue cambiando para incluir a ciertos ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela, e incluso dejó de lado a Chad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: