
Legisladores republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos pidieron el miércoles al gigante tecnológico Google que revise su vínculo con la empresa china Huawei, la cual sido designada por Washington como una amenaza a la seguridad por su relación con el Partido Comunista de China (PCCh).
En una carta dirigida a Sundar Pichai, CEO de Google, los legisladores se mostraron decepcionados por la decisión de la empresa de no renovar el "Proyecto Maven", un trabajo colaborativo con el Departamento de Defensa de Estados Unidos en el área de inteligencia artificial.
"Aunque lamentamos que Google no vaya a continuar una larga y provechosa tradición de colaboración entre el ejército y las compañías tecnológicas, estamos aún más decepcionados por el hecho de que Google aparentemente está más dispuesto a apoyar al PCCh que a las fuerzas armadas de Estados Unidos", señalaron.

La misiva fue firmada por los senadores republicanos Tom Cotton y Marco Rubio, los representantes Michael Conaway y Liz Cheney, del mismo partido, y por el representante demócrata Dutch Ruppersberger.
De acuerdo a la portavoz de Google Andrea Faville, la compañía aún está preparando su respuesta oficial.
"Como muchas empresas de EEUU, tenemos acuerdos con docenas de fabricantes alrededor del mundo, incluyendo a Huawei. No les proveemos acceso especial a los datos de usuarios de Google como parte de esos acuerdos, y éstos incluyen protecciones de privacidad y seguridad en el uso de datos", explicó Faville a la agencia Reuters.

La carta de los legisladores es el último episodio en una serie de esfuerzos del Congreso estadounidense de limitar las operaciones con Huawei, ZTE y otras compañías chinas de equipo de telecomunicaciones debido a la relación entre estas empresas mayormente estatales y el gobernante PCCh, con quien Washington mantiene una serie de disputas geopolíticas y comerciales.
Al respecto han presentado legislación que prohibe a las agencias del gobierno utilizar los productos de estas compañías e intentan dar marcha atrás con el acuerdo reciente que alcanzó el presidente Donald Trump con ZTE.
A comienzos de este mes otro senador, el demócrata Mark Warner, ya había solicitado de Alphabet, la empresa dueña de Google, información sobre sus acuerdos para compartir información con firmas chinas.
Con información de Reuters
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Miguel Borja dice no a Cruz Azul y abre la puerta a un nuevo destino internacional
El atacante se encuentra sin equipo tras salir de River Plate y tiene libertad para negociar su futuro

CEO de Microsoft afirma que la IA debe lograr algo concreto para la humanidad o “nada de esto tiene sentido”
Satya Nadella advirtió en Davos que la inteligencia artificial solo será legítima si genera beneficios concretos para la sociedad
Descuento en predial 2026: liquida multas y recargos con una cuota única de mil pesos
Con el nuevo esquema, cientos de miles de contribuyentes podrán ponerse al corriente sin importar el monto acumulado de sus adeudos

La Corte Constitucional perfila mayorías para tumbar la emergencia económica del Gobierno Petro: así estarían las cuentas
La Sala Plena ya repartió los expedientes y avanza en el trámite de control automático del decreto, mientras se surten pruebas, intervenciones ciudadanas y el concepto del Ministerio Público antes de la discusión del fallo

¿Tu cargador se calienta demasiado?: así puedes solucionarlo en pocos pasos
Si el móvil se carga más lento de lo habitual o notas que el adaptador calienta en exceso, el cable podría estar fallando


