La oferta inicial de la subasta propuesta por el departamento fue de USD 32,100
La oferta inicial de la subasta propuesta por el departamento fue de USD 32,100

Un lujoso coche modelo Panamera de la casa alemana de vehículos Porsche del año 2011, confiscado por la Administración Federal Antidrogas (DEA) por deudas contributivas, fue subastado por el Departamento de Hacienda a un valor de USD 38.100, menos de la mitad de su precio real.

Una mujer que acudió al remate celebrado en el segundo piso de la corporación pública en el Viejo San Juan representando a otra persona con quien se comunicaba por teléfono, obtuvo el vehículo de color gris, pero cubierto con una capa plateada.

El vehículo fue embargado en abril pasado por la Hacienda de Puerto Rico, dirigido por Raúl Maldonado Gautier, a un ciudadano identificado como a Víctor López Hernández, por quien ostentaba deudas por contribución sobre ingresos ascendentes USD 44,454.

Según explicó el funcionario en un comunicado de prensa, el embargo es parte de una serie de operativos que Hacienda ha estado llevando a cabo contra contribuyentes que no están cumpliendo con su responsabilidad con el estado, a pesar de múltiples acercamientos de la agencia.

El nuevo dueño del automóvil debió depositar en el acto de subasta el 50% del importe total de su oferta y tendrá diez días calendario para el pago del balance.

Al finalizar la subasta, el secretario auxiliar de las áreas de rentas internas y política contributiva de Hacienda, Francisco Parés, resaltó que la misma representó "el primer paso de un sinnúmero de operativos que hará Hacienda para aumentar la base contributiva, de llevar un mensaje contra la evasión y lograr un sistema contributivo más equitativo".

“Esto demuestra ser un proceso más efectivo y que expande la base contributiva y de llevar un mensaje a la ciudadanía de que hacienda está fiscalizando y mirando más allá de la caja”, sostuvo Parés.

"En el futuro, habrá un Departamento de Hacienda más activo, y las agencias federales ayudarán para atacar el lavado de dinero", agregó el funcionario, quien admitió que la subasta "superó mucho nuestras expectativas", agregó.

Parés explicó que dicho proceso inicia cuando el contribuyente no accede a pagar la deuda, ya sea porque no tiene los recursos, pues Hacienda utilizará el mecanismo de embargo, según dispone el código de rentas internas, se le ofrece el debido proceso al contribuyente de 30 días para pagar la deuda y de 30 a 60 días establecer el proceso de subasta de los bienes embargados.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: