Condenaron a 11 años de cárcel al último de los "Cocaine Cowboys" de Miami

Un juez federal sentenció al cubano-estadounidense Gustavo Falcón, uno de los narcotraficantes más activos en los años ochenta en Florida

Compartir
Compartir articulo
Falcón fue arrestado en 2017 en Florida tras estar prófugo más de 26 años y se declaró posteriormente culpable de “conspiración para distribuir cocaína” a fin de evitar que su familia enfrentara cargos penales
Falcón fue arrestado en 2017 en Florida tras estar prófugo más de 26 años y se declaró posteriormente culpable de “conspiración para distribuir cocaína” a fin de evitar que su familia enfrentara cargos penales

El juez Federico A. Moreno sentenció a once años y tres meses de prisión a Gustavo Falcón, de 56 años, uno de los "Cocaine Cowboys" que operaron en el sur de Florida en los años 80.

Falcón fue detenido cuando montaba en bicicleta junto a su esposa cerca de Orlando (Florida), donde vivía con su familia con nombres falsos.

El narco utilizaba el nombre de Luis Reiss y despertó las sospechas de la Policía después de que se viera involucrado en un accidente de tráfico en 2013. La pesquisa vinculó a Falcón con una vivienda en Hialeah, ciudad aledaña a Miami, que una vez fue de su propiedad.

Gustavo Falcón es hermano del capo Augusto “Willie” Falcón, quien operaba junto con Salvador Magluta, también de origen cubano, una de las mayores redes de narcotráfico en Estados Unidos.

Los tres fueron acusados en 1991 por un jurado federal del contrabando de al menos 75 toneladas de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos, pero para entonces Gustavo Falcón ya estaba en paradero desconocido.

Entre tanto, Magluta y "Willie" Falcon cumplen las condenas que les fueron impuestas hace más de veinte años por delitos relacionados con narcotráfico. Ambos habían sido absueltos en un primer juicio, en el que compraron a los jurados.

Magluta recibió una condena de 205 años de cárcel, que fue posteriormente reducida a 195 años.

Augusto Falcón llegó a un acuerdo con la Fiscalía y fue sentenciado a 20 años de cárcel, condena que cumple en una cárcel de Kentucky, y se prevé que quede en libertad el próximo 17 de junio.

Con información de EFE