El último "Cowboy de la cocaína" de Miami se declaró culpable de narcotráfico

Gustavo Falcón que será sentenciado en abril próximo, afronta una condena de hasta 20 años de cárcel que podría verse reducida tras el acuerdo de culpabilidad alcanzado con la Fiscalía del estado

Compartir
Compartir articulo
Falcón, de 56 años, se había declarado en junio de 2017 no culpable de los cargos presentados en su contra en 1991 por delitos ligados a importantes operaciones de tráfico de cocaína en esa década
Falcón, de 56 años, se había declarado en junio de 2017 no culpable de los cargos presentados en su contra en 1991 por delitos ligados a importantes operaciones de tráfico de cocaína en esa década

El cubano-estadounidense Gustavo Falcón, uno de los "Cocaine Cowboys" (vaqueros de la cocaína) del Miami de los años 80 y que estuvo prófugo de la justicia durante 26 años, se declaró culpable del cargo de "conspiración de cocaína para su distribución", informaron medios locales.

Gustavo Falcón desapareció después de ser acusado junto con su hermano, Augusto "Willie" Falcón, y Salvador "Sal" Magluta, también de origen cubano, y era el único de los "cowboys de la cocaína" que no había caído en manos de la justicia.

Los hermanos Falcón y Magluta operaron una de las mayores redes de narcotráfico en Estados Unidos, que llegó a ganar unos USD 2.000 millones con la venta de al menos 75 toneladas de cocaína en este país entre 1978 y 1991.

El hermano menor de Augusto Falcón fue arrestado por la Policía cerca de la ciudad de Orlando, donde vivía con su esposa bajo un nombre falso.

Magluta y "Willie" Falcón fueron absueltos en 1996 en un primer juicio, en el que compraron a testigos y al menos a un jurado, según descubrieron poco después agentes del FBI.

"Willie" Falcón llegó a un acuerdo con la Fiscalía y fue sentenciado a 20 años de cárcel, mientras que Magluta recibió una condena de 205 años de cárcel, que fue posteriormente reducida a 195 años.

"Willie" Falcón quedó en libertad en junio pasado y en estos momentos mantiene una batalla legal con las autoridades para evitar su deportación a su país de origen, Cuba, ya que no es ciudadano estadounidense, apuntó el rotativo.

Con información de EFE

LEA MÁS: