Mark Zuckerberg respondió a las críticas del CEO de Apple, Tim Cook: "Es extremadamente simplista"

En defensa de su modelo de negocio, el director ejecutivo de la red social salió a contestar sobre la publicidad en su plataforma, pero no aludió a la malversación de datos de 50 millones de usuarios por Cambridge Analytica

Compartir
Compartir articulo
Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, salió a responder las críticas de su par en Apple. (Reuters)
Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, salió a responder las críticas de su par en Apple. (Reuters)

Como parte de su estrategia de defensa, Mark Zuckerberg sigue concediendo entrevistas. Esta vez salió a responder a las críticas de Tim Cook, el CEO de Apple, quien denostó el modelo de negocios de Facebook porque monetiza a sus usuarios: "Es extremadamente simplista, y no se condice con la verdad", manifestó el director ejecutivo de la red social.

"Creo que es importante que no nos dé a todos el síndrome de Estocolmo y permitamos que las empresas que trabajan duro para cobrarnos más nos convenzan de que en realidad se preocupan más de nosotros", declaró a Vox en una entrevista con Ezra Klein. "Porque eso me suena ridículo", agregó.

Zuckerberg no respondió a las críticas sobre el modo en que Facebook lucra con sus usuarios (que permitió la malversación de los datos personales de 50 millones de individuos que pudo hacer la consultora electoral Cambridge Analytica), sino que aludió en general a que Apple vende objetos y servicios, y Facebook, servicios y publicidad.

Tim Cook, CEO de Apple, criticó sin ambages a Facebook en una entrevista que NBC emitirá el 6 de abril. (Stephen Lam/Reuters)
Tim Cook, CEO de Apple, criticó sin ambages a Facebook en una entrevista que NBC emitirá el 6 de abril. (Stephen Lam/Reuters)

"La realidad aquí muestra que si uno quiere construir un servicio que ayude a conectar a todas las personas en el mundo, hay mucha gente que no podría pagarlo", indicó. "En consecuencia, como hacen muchos medios, un modelo basado en la publicidad es el único modelo racional que puede apoyar la construcción de tal servicio para alcanzar a toda la gente".

Luego, volvió a referirse a Cook: "Si uno quiere construir un servicio que no sea sólo para los ricos, entonces hay que tener algo que la gente pueda pagar".

Cook criticó a Facebook en una entrevista que saldrá al aire en NBC el 6 de abril. "La verdad es que nosotros podríamos ganar una tonelada de dinero si monetizáramos a nuestros clientes, si nuestros clientes fueran el producto", dijo, sobre Apple. Pero aclaro: "Elegimos no hacerlo". Y sobre el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, opinó: "La privacidad es un derecho humano para nosotros. Es una libertad civil, algo propio de los Estados Unidos. Es como la libertad de expresión y la libertad de prensa".

Mark Zuckerberg intenta dirigir a su empresa hacia el fin de una crisis que lleva ya dos años: las noticias falsas, los agentes rusos y el abuso de datos de los usuarios. (Robert Galbraith/Reuters)
Mark Zuckerberg intenta dirigir a su empresa hacia el fin de una crisis que lleva ya dos años: las noticias falsas, los agentes rusos y el abuso de datos de los usuarios. (Robert Galbraith/Reuters)

Al final de la entrevista con Vox, Zuckerberg respondió más directamente sobre los problemas de seguridad por las cuales su empresa atraviesa una crisis que lleva ya dos años y en las últimas semanas causaron una caída total del 14% en su valor en la Bolsa. "Creo que lo resolveremos, pero llevará algunos años", advirtió. "Me gustaría poder resolver todas estas cuestiones en tres o seis meses, pero creo que la realidad es que resolver algunas de estas cuestiones va a llevar más tiempo".

Luego de las noticias falsas y las operaciones de agentes rusos en Facebook durante las elecciones presidenciales de 2016 en los Estados Unidos, el caso de Cambridge Analytica causó que el CEO de la red social deba presentarse ante el Congreso en las próximas semanas, mientras que la Comisión Federal de Comercio (FTC) y las fiscalías generales de Nueva York, Massachusetts y Missouri iniciaron investigaciones sobre Facebook.

Zuckerberg dijo que Facebook comenzó a invertir más en seguridad hace un año y que estima que el proceso total "será de tres años". Volvió a excusarse por los problemas de seguridad aludiendo a su "optimismo" y a que todos en su empresa se concentraron sólo "en lo positivo". Ahora, cree, "la gente se enfoca adecuadamente en algunos de los riesgos y las desventajas".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

"Tal vez puede costar una vida": el memorando del vicepresidente de Facebook que reveló la falta de escrúpulos de la empresa

El largo y preocupante historial de fallas de privacidad de Facebook