Tragedia de Miami: todas las partes involucradas se culpan unas a otras por el colapso del puente peatonal

El Estado, la Universidad Internacional de Florida y las empresas constructoras tratan de deslindar sus responsabilidades en el accidente cuyo saldo provisional es de seis muertos y decenas de heridos

Compartir
Compartir articulo
El puente peatonal unía a la Universidad de Florida International con el pueblo vecino de Sweetwater (EFE)
El puente peatonal unía a la Universidad de Florida International con el pueblo vecino de Sweetwater (EFE)

Un día después del trágico colapso del puente peatonal que unía la Universidad Internacional de Florida (FIU) con el pueblo vecino de Sweetwater, en Miami, comenzó la investigación para determinar las causas del accidente, que dejó un saldo de seis muertos y varios heridos. Anticipándose a las conclusiones de las pesquisas, las partes involucradas están intentando despegarse de lo ocurrido y, en algunos casos, empezaron a culparse mutuamente.

El Departamento de Transporte de Florida (FDOT, por su nombre en inglés) quiso dejar en claro que el puente era un proyecto de la FIU, que no estaba bajo control del Estado. En un comunicado, sostuvo que la universidad y sus contratistas "son los únicos responsables", según El Nuevo Herald.

De acuerdo con las actas públicas, la FIU contrató a dos empresas para su construcción: Munilla Construction Management (MCM) y FIGG Bridge Group. Ambas enfrentaron denuncias por prácticas poco seguras. Uno de los casos involucró la caída de un segmento de un puente en construcción en el estado de Virginia.

(EFE)
(EFE)

Hay una quinta parte en esta trama. Este tipo de obras requieren de una verificación de diseño de forma secundaria independiente, y la firma encargada fue Louis Berger.

El problema, según el FDOT, es que la compañía "no estaba precalificada para ese servicio". La firma trató de despegarse: "Louis Berger no participó en la fase de construcción del puente peatonal de la FIU. En estos momentos nos preocupan quienes han sido víctimas de esta tragedia, y apoyamos una vigorosa investigación sobre la causa lo antes posible", sostuvieron sus voceros.

Mark Rosenberg, presidente de la FIU, difundió un video en el que expresa sus condolencias. Pero evitó tanto hacerse responsable de lo ocurrido como señalar a posibles culpables.

"Hoy estamos muy tristes. Todo lo que podemos hacer es prometer una investigación profunda, llegar al fondo de esto y llorar a los que hemos perdido", dijo.

infobae

También hablaron las dos constructoras. En su cuenta de Twitter, MGM manifestó: "Enviamos nuestros pensamientos y oraciones a todos los afectados por esta terrible tragedia. El nuevo puente de University City, aún en construcción, colapsó de manera catastrófica y dejó heridos y pérdida de vidas humanas. En MCM, una empresa familiar, estamos devastados y haciendo todo lo posible para ayudar. Se conducirá una investigación a toda profundidad para determinar las razones de los acontecido, y cooperaremos con los investigadores en todas las formas posibles".

Por su parte, FIGG emitió un comunicado: "Acompañamos con nuestros sentimientos más profundos a los afectados por este accidente. Cooperaremos totalmente con todas las autoridades indicadas en la revisión de qué sucedió y por qué. En nuestros 40 años de historia, nunca antes sucedió algo así. Nuestro equipo completo lamenta la pérdida de vidas y las lesiones asociadas con esta tragedia devastadora, y oramos por todos los involucrados".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: