Las empresas que construyeron el puente que colapsó en Miami sufrieron accidentes antes

La constructora Munilla Construction Managment (MCM), que expande el aeropuerto de Fort Lauderdale, fue demandada por un trabajador de seguridad que se lesionó. La firma de ingeniería FIGG Bridge Group fue multada por prácticas poco seguras tras la caída del segmento de un puente en construcción en Virginia

Compartir
Compartir articulo
El puente, realizado con el método de construcción acelerada, fue montado el sábado y colapsó cinco días más tarde, dejando muertos y heridos (EFE)
El puente, realizado con el método de construcción acelerada, fue montado el sábado y colapsó cinco días más tarde, dejando muertos y heridos (EFE)

Las dos empresas que ganaron la licitación para tender el puente peatonal de Universidad Internacional de la Florida (FIU) que se desmoronó en Miami, la constructora Munilla Construction Managment (MCM) y la firma de ingeniería FIGG Bridge Group, enfrentaron denuncias por prácticas poco seguras. Uno de los casos involucró la caída de un segmento de un puente en construcción en el estado de Viriginia.

El impactante momento en el que colapsó el puente peatonal en Miami

Con un presupuesto de USD 14,2 millones, MCM obtuvo el proyecto que se instaló el sábado 10 de febrero y cinco días más tarde causó múltiples víctimas entre muertos y heridos al descargar 950 toneladas de metal y concreto sobre ocho automóviles en la calle 8, de seis carriles a a altura de la entrada a FIU en el municipio de Sweetwater. Para realizar la propuesta ganadora MCM se unió con FIGG, compañía con sede en Tallahassee que trabajó en obras reconocidas como el Puente Sunshine Skyway en Tampa y el Leonard P. Zakim en Boston.

Los rescatistas y la policía trabajan en la escena de la tragedia, donde ocho automóviles fueron aplastados por la caída del puente de FIU. (WTVJ/NBCMiami.com/Reuters)
Los rescatistas y la policía trabajan en la escena de la tragedia, donde ocho automóviles fueron aplastados por la caída del puente de FIU. (WTVJ/NBCMiami.com/Reuters)

El 5 de marzo MCM fue demandada por daño grave a un empleado de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA). José Pérez, destinado al aeropuerto internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, donde MCM tiene un contrato para la expansión de las instalaciones, caminaba sobre "un puente improvisado" el 20 de octubre de 2016 rumbo al baño. Pero la estructura "se quebró bajo su peso" y Pérez cayó al suelo.

"Hicieron un trabajo muy malo", dijo a la publicación local New Times Tesha Allison, abogada del trabajador lesionado. "Él se cayó y se hirió realmente mucho. Tuvo varias fracturas y se dañó la columna".

El caso más grave involucró a FIGG y sucedió el 22 de junio de 2012, cuando los trabajadores instalaban un panel de 90 toneladas para completar el puente Jordan, en South Norfolk,  y el segmento cayó 12 metros hacia las vías del tren, según el medio del área Virginian-Pilot.

infobae

Cuatro de los trabajadores sufrieron heridas leves. "Tuvieron suerte porque las lesiones no fueron más graves", dijo en su momento Jay Withrow, director de legales del Departamento de Trabajo e Industria de Virginia. La agencia impuso una multa de USD 28.000 porque la investigación indicó que FIGG había violado varias normas de seguridad, según el Virginian-Pilot.

Ambas compañías se expresaron sobre la tragedia de Miami, en cuyo escenario todavía trabajan los rescatistas y la policía.

En su cuenta de Twitter, MGM manifestó: "Enviamos nuestros pensamientos y oraciones a todos los afectados por esta terrible tragedia. El nuevo puente de University City, aún en construcción, colapsó de manera catastrófica dejando heridos y pérdida de vidas humanas. En MCM, una empresa familiar, estamos devastados y haciendo todo lo posible para ayudar. Se conducirá una investigación a toda profundidad para determinar las razones de los acontecido, y cooperaremos con los investigadores en todas las formas posibles".

Las empresas que participaron en la construcción sufrieron otros accidentes en el pasado. (EFE)
Las empresas que participaron en la construcción sufrieron otros accidentes en el pasado. (EFE)

FIGG emitió un comunicado: "Acompañamos con nuestros sentimientos más profundos a los afectados por este accidente. Cooperaremos totalmente con todas las autoridades indicadas en la revisión de qué sucedió y por qué. En nuestros 40 años de historia, nunca antes sucedió algo así. Nuestro equipo completo lamenta la pérdida de vida y las lesiones asociadas con esta tragedia devastadora, y oramos por todos los involucrados".

El puente fue realizado con el método de construcción acelerada, por el cual la estructura de 53 metros se realizó al costado de la Calle 8 y luego se instaló donde debió haber quedado. "Este método de construcción reduce los riesgos potenciales para los trabajadores, las personas en tránsito y los peatones y minimiza las interrupciones al tránsito", expresó en su momento FIU.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: