Ei-ichi Negishi y su esposa Sumire en el descubrimiento de un busto en su honor en 2014 (AP)
Ei-ichi Negishi y su esposa Sumire en el descubrimiento de un busto en su honor en 2014 (AP)

La noche del 12 de marzo, el galardonado químico Ei-ichi Negishi (82 años) y su esposa Sumire fueron reportados como perdidos. Al no ser muy populares, la noticia no impactó más allá del ámbito académico. Pero 24 horas después, el premio Nobel fue encontrado caminando en Rockford, Illinois, deshidratado y confundido.

Pero estaba solo. Los oficiales que hallaron a Negishi, al darse cuenta de que se trataba de una de las dos personas que estaban denunciadas como perdidas, comenzaron la búsqueda de Sumire. La encontraron muerta en el interior de su vehículo, en una zanja a pocos kilómetros del Aeropuerto Internacional de Rockford.

Nadie sabe qué sucedió en el automóvil. Esta semana, la familia emitió un comunicado: "Estamos devastados por la pérdida de nuestra amada esposa y madre, Sumire Negishi, quien estaba cerca del final de su batalla contra el Parkinson. Ella estaba viajando con su compañero y marido de toda la vida, Ei-Ichi Negishi, quien estaba sufriendo, aparentemente, un estado de shock y confusión. (…) El automóvil estaba atascado en una zanja y se determinó que no funcionaba, y él (Negishi) parecía estar buscando ayuda".

Ei-ichi Negishi durante la ceremonia en la Academia de Suecia (AP)
Ei-ichi Negishi durante la ceremonia en la Academia de Suecia (AP)
Sumire Negishi en la cena de honor durante la entrega de los Premios Nobel en 2010 (Reuters)
Sumire Negishi en la cena de honor durante la entrega de los Premios Nobel en 2010 (Reuters)

La familia quitó plena responsabilidad del hecho a su padre, a quien calificaron como un "amado marido, padre y abuelo", y de quien dijeron estar "orgullosos por su carrera".

Cuando los policías dieron con Negishi, lo primero que el químico les contó fue que había intentado llegar hasta el aeropuerto, hacia donde conducía con su esposa. El profesor de la Universidad de Purdue, Indiana, continúa hospitalizado. Los investigadores creen que se trató de un accidente fatal, aunque todavía no determinaron cómo fue que ocurrió la tragedia.

Nacido en Japón en 1935, Negishi llegó a los Estados Unidos —más específicamente a Purdue— en 1966 para estudiar Química con otro premio Nobel, Hubert C. Brown. Su esposa se dedicó toda la vida a ser el nexo entre los siguientes inmigrantes japoneses en Indiana, de acuerdo con el diario Register Star.

Negishi ganó el Premio Nobel de Química en 2010. Fue por su investigación relacionada con "acoplamientos cruzados catalizados por paladio en síntesis orgánica", un proceso conocido como "el acoplamiento Negishi". El brillante profesor siempre agradeció a su esposa, sin quien no hubiera podido dedicar su vida a la ciencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: