Los ejecutivos de NBC llaman "Fakebook" a Facebook: "Quita valor a los contenidos"

En su búsqueda de público entre los Millennials, los directores del medio prefieren Snapchat. "Es sólo un vehículo de marketing", dijeron. "No creemos que valore el contenido de calidad"

Compartir
Compartir articulo
La empresa de Mark Zuckerberg recibió nuevas críticas de los directores de noticias de NBC.
La empresa de Mark Zuckerberg recibió nuevas críticas de los directores de noticias de NBC.

El titular de la división de noticias del grupo NBC, Andy Lack, y el vicepresidente de contenidos digitales, Nick Ascheim, hicieron una evaluación negativa de sus años de trabajo con Facebook: llamaron "Fakebook" (un juego de palabras, dado que fake significa falso) a la empresa de Mark Zuckerberg y anunciaron que le quitan sus materiales.

"No los pondremos allí porque no creemos que valore el contenido de calidad del mismo modo en que lo hacen nuestros otros socios", dijo Ascheim, quien describió a la plataforma como "apenas un vehículo de marketing".

Según relató Business Insider, que cubrió el encuentro en Nueva York durante el cual se hicieron los comentarios, la red social "no tiene valor para los editores", en opinión de Lack. "Ese es el secreto inconfesable". En realidad, el mero hecho de que algo aparezca en Facebook, agregó, "le quita todo el valor". Comentó que, en la conversación privada, los ejecutivos llaman "Fakebook" a la red social.

Reporteros-Sin-Fronteras-facebook
Reporteros-Sin-Fronteras-facebook

"Hemos adoptado esta postura ante Facebook hace tiempo", explicó el vicepresidente de contenidos digitales para negar que haya sido una reacción al cambio de algoritmo que ahora prioriza los contenidos de los amigos y los familiares sobre la información de los medios y las marcas. "No hemos visto progreso. Y por cierto no somos los únicos".

Ascheim dijo que cuando evaluaron a sus socios en la distribución digital de contenidos de NBC, miraron tres puntos: cuánto tráfico les deba, cuántas ganancias les sumaba y cuánto valor de marca les agregaba. "Facebook no impactó en ninguno".

Los dos ejecutivos explicaron que, en cambio, NBC sumó 5 millones de suscriptores con "Stay Tuned", que se ve mediante la app de Snapchat, lanzado en julio; Business Insider recordó que NBCUniversal ha hecho inversiones en Snap. El programa se comenzó a ver —es decir, que la gente miró al menos 10 segundos— 125 millones de veces; también obtuvo 33 millones de espectadores únicos.

Andy Lack, titular de noticias de NBC, dijo que Facebook no tiene valor para los editores, ni en general para cualquier productor de contenidos de calidad. Athena Torri/NBC)
Andy Lack, titular de noticias de NBC, dijo que Facebook no tiene valor para los editores, ni en general para cualquier productor de contenidos de calidad. Athena Torri/NBC)

"Lo que me resulta frustrante de Facebook es que no se puede tener una relación", dijo Lack sobre la empresa de Zuckerberg. "No se puede hacer una asociación. Realmente no tienen el menor interés en el contenido tal como lo producimos. Son distribuidores. No creo que [la plataforma] sea un factor positivo para nosotros como productores de noticias; o para nadie, francamente, que cree contenido de calidad. Es un problema global".

Según Lack, Facebook sólo parece responder a dos estímulos: la presión de los anunciantes y el temor a la intervención gubernamental, esto último en referencia a la investigación por las noticias falsas y la interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: